Estibaliz honra a su patrona

1 mayo, 2014

La Virgen de Estíbaliz, patrona de Álava, ha acogido a su fieles devotos en una jornada gris y plomiza idéntica al tiempo que hace 72 horas San Prudencio ofreció. En una fresca mañana y con ligeros ratos de débil lluvia el entorno de la basílica ha sido el escenario por el que los alaveses han […]

La Virgen de Estíbaliz, patrona de Álava, ha acogido a su fieles devotos en una jornada gris y plomiza idéntica al tiempo que hace 72 horas San Prudencio ofreció. En una fresca mañana y con ligeros ratos de débil lluvia el entorno de la basílica ha sido el escenario por el que los alaveses han honrado a la Virgen en una celebración menos multitudinaria y más familiar que la del Santo de Armentia.

Bajo un cielo gris las actividades se han ido sucediendo al tiempo que con el paso de las horas se animaba el gentío en el alto del cerro pero siempre a un ritmo más bajo de llegada de visitantes y sin alcanzar el grado de aglomeración de Armentia, marcado quizá por la distancia desde Vitoria.

Los artistas han sido los más madrugadores a la hora de poner en marcha el concurso de pintura rápida al aire libre, a las nueve de la mañana, para tratar de captar el rincón más singular de Estibaliz. Los diversos puestos terminaban de destapar sus mercancías y han triunfado los rincones gastronómicos con la amplia oferta de talos, choripán, pintxos de chistorra, acompañados de una sidra o un caldo de Rioja Alavesa.

Al final ha sido el vehículo el medio más escogido para acercarse a Estibaliz y poco antes de las once de la mañana el parking ya colgaba el cartel de completo mientras eran minoría los que accedían a pie a las últimas rampas que conducen a Estibaliz. El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de su esposa, y ataviado con indumentaria deportiva ha optado por la caminata para presentarse en las campas poco antes de las 10.30 de la mañana secundado por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y la también consejera Ana Arregi, junto a otros destacados políticos del PNV alavés.

Desde las once de la mañana el olor a tortilla de patata ha ido seduciendo a quienes rondaban los puestos con el concurso gastronómico donde los integrantes de las diferentes sociedades se esmeraban y afanaban en rematar su plato estrella.

Al mismo tiempo se celebraba la Santa Misa en el interior de la basílica con la presencia del Diputado General Javier De Andrés, acompañado del portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, y varios diputados forales como Iciar Lamarain o Borja Monje.

Al mediodía se ha incrementado la presencia de visitantes aunque sin llegar a aglomeraciones notables y tras la salida de los oficios religiosos era palpable algo más de gentío en Estibaliz. Se ha procedido a disputar el Campeonato de Álava de Aurresku y baile al suelto al mismo tiempo que los azikolaris daban cuenta de la exhibición para partir los troncos, mientras los vitorianos llegados desde la capital y pueblos de alrededor pululaban de un puesto a otro buscando viandas con las que saciar el hambre del mediodía.

También los ha habido prevenidos que se han traído desde su casa el pertinente bocadillo y han dado buena cuenta de él en los numerosos bancos que rodean la basilica para completar y redondear una amena mañana antes de emprender el viaje de vuelta a Vitoria en su vehículo o caminando.

El tiempo se ha contenido sin llegar a llover de manera persistente durante toda la mañana y ya para el mediodía se han abiertos algunos claros cuando muchos han puesto rumbo a Vitoria tras saborear una romería menos multitudinaria y más entrañable en Estibaliz.
Para la tarde se reserva la exposición de trabajos participantes en el certamen de pintura, mientras a las 19 horas será la entrega de premios que pondrá fin a Estibaliz 2014 y empezará la cuenta atrás para honrar a la patrona dentro de 365 días.