1.500 ciclistas participarán en la Euskadi Extrem el 3 de junio

18 mayo, 2017

La prueba recorrerá la Llanada Alavesa, el entorno del embalse y la Sierra de Elguea

Más de mil personas se han inscrito ya a una nueva edición de la Vital Euskadi Extrem, una prueba que tendrá lugar el 3 de junio. La marcha partirá de los alrededores del Buesa Arena y tendrá dos recorridos de 50 y 100 kilómetros de longitud.

Esta prueba nació en 2009 para fomentar la práctica deportiva y también los atractivos turísticos de la zona en la que se celebra. De esta manera, para esta edición se ha decidido situarla en los alrededores de Vitoria-Gasteiz, uno de los mejores entornos para la disciplina de BTT tanto por su valor natural como por las infraestructuras y equipamientos existentes para este tipo de actividades.

La marcha, que no es competitiva, tendrá dos recorridos de 50 y 100 kilómetros

Dos recorridos diferentes, de 50 y 100 kilómetros de longitud y de dificultad media y media-alta, que tendrán en esta ocasión recorridos completamente novedosos. Calculado para ser completado entre 4:15 y 9 horas, el K100 cuenta con un desnivel de 1400 m. que discurrirá en sus primeros kilómetros por la Vía Verde del Vasco Navarro para bordear los Montes de Vitoria-Gasteiz antes de acercarse al perimetral del Embalse de Ullibarri-Ganboa. En el pueblo de Marieta comenzará el segmento más técnico y divertido de la prueba, el que internará al pelotón en la Sierra de Elguea.

Desde allí, y hasta Vitoria-Gasteiz, las personas participantes podrán disfrutar del entorno del principal embalse alavés así como del anillo verde vitoriano.

Por otro lado, como novedad en 2017, y con la colaboración del Club Deportivo Goiena, la prueba incorpora un segundo recorrido: K50. Se trata de un formato nuevo, dirigido a aficionados no tan acostumbrados a largas distancias y que desean iniciarse en éste tipo de aventuras. K50 tomará el relevo de la veterana y exitosa Marcha Vital que, tras 25 ediciones, queda integrada en esta propuesta.

Está previsto que su duración no se extienda más allá de las 4 horas tras superar 850 m. de desnivel en sus 50 kilómetros de trazado. Sus primeros kilómetros llevarán al grupo de participantes hacia el embalse de Ullibarri-Ganboa a través de la localidad de Zurbano, donde, poco antes de atravesar la pasarela del embalse, se unirá al itinerario del recorrido K100 hasta el final.

La Vital Euskadi Extrem es una prueba de carácter no competitivo. El recorrido estará debidamente señalizado (no obstante, se recomienda el uso de GPS) y la organización dispondrá de vehículos para la apertura y cierre de la marcha. Todos los corredores deberán ser respetuosos con el medio ambiente, en especial con el uso de los caminos, ríos y entornos por los que circula la marcha. Se prohíbe totalmente tirar cualquier tipo de desecho fuera de los lugares habilitados para ello.

  • Inscripciones

Las personas interesadas en participar en la prueba podrán inscribirse a través de la página web www.euskadiextrem.com hasta el próximo 22 de mayo o, en su caso, el momento en que se alcancen las 1.500 personas inscritas. El precio de la misma será de 20 euros para la K50 y de 48 euros para la K100. Las primeras 500 inscripciones para el recorrido largo disfrutarán de diez euros de descuento en la cuota correspondiente.

  • Aportación solidaria

Como en anteriores ediciones, la prueba entregará el excedente de los avituallamientos al Banco de Alimentos de Araba. En esta ocasión, además de mantener esta acción, durante el proceso de recogida de inscripciones el día 2 de junio por la tarde así como el mismo sábado 3 hasta el momento de la salida, se dispondrá una carpa habilitada para recoger la aportación solidaria en forma de alimentos o productos de primera necesidad de cuantas personas se acerquen a las inmediaciones del Edificio Vital. Estas personas recibirán un obsequio como agradecimiento a su acción solidaria.