Plan para la “nueva normalidad”: uso de mascarillas “generalizado” y desconfinamiento progresivo

| 17 abril, 2020

Durante el desconfinamiento estará prohibido el agrupamiento de personas, y se mantendrá mientras no se controle la epidemia

🧪

PCR+ ÁLAVA

😷

PCR+ EUSKADI

🚨

UCI

29

🏥

HOSPITALIZADOS

Euskadi prepara ya el plan para la vuelta a la normalidad. Un plan que mantiene varios ejes, y que pasa por un largo periodo en el que habrá que mantener las distancias y generalizar el uso de mascarillas, según ha anunciado Iñigo Urkullu: “Habrá un periodo en el que se generalizará el uso de mascarillas. Vamos a incrementar la adquisición de mascarillas por todas las vías posibles”.

El Lehendakari ha puesto varias condiciones para poder iniciar el desconfinamiento que lleve a la “nueva normalidad”. Condiciones que siguen los criterios de la OMS:

  1. La transmisión ha de estar controlada
  2. Garantía de que la reducción en los contagios es sostenida en 14 días
  3. Capacidad suficiente del sistema sanitario para detectar y aislar los casos
  4. Minimizar el riesgo de brotes en lugares altamente vulnerables
  5. Medidas de prevención en los centros de trabajo
  6. Medidas de detección de los casos importados

Reglas generales para el desconfinamiento


Cuando se cumplan estos requisitos se podrá realizar una “recuperación progresiva de los hábitos, que nos acerquen a una nueva normalidad”. Eso sí, habrá unas medidas que se prolongarán bastante tiempo durante el desconfinamiento: “Será una vuelta a la normalidad marcada por estrictas medidas de seguridad, higiene y distanciamiento”.

  1. Restricción de cualquier tipo de agrupación de personas
  2. Uso de mascarillas en situaciones de proximidad física entre personas
  3. Mantenimiento de las medidas de higiene personal y de limpieza de espacios compartidos

Estas tres condiciones “se deberán contener el tiempo necesario para garantizar que la pandemia ha sido controlada, si no superada”, ha asegurado Urkullu en la rueda de prensa que puedes ver en este vídeo. “Todos deberemos acostumbrarnos”.

Medidas de implantación progresiva


El Lehendakari presentará al Gobierno Central varias medidas de descomprención para poner en marcha el desconfinamiento:

  1. Autorizar el paseo de menores y colectivos con necesidades especiales, siempre en condiciones limitadas de tiempo, distanciamiento físico y no reagrupación.
  2. Preparar la apertura limitada y escalonada de pequeños comercios y negocios con estrictas medidas de seguridad
  3. Autorizar la realización de actividad física de manera individual en condiciones de limitación de tiempo y prohibición de agrupamiento de personas.
  4. Establecer un protocolo específico para la Educación
  5. Organizar la vuelta progresiva a la normalidad en la Administración pública.

Urkullu confía en que la autorización de paseos a menores pueda ponerse en marcha a partir del 26 de abril. El Lehendakari no ha querido concretar si habrá una vuelta al cole antes de junio. “Estamos ultimando un plan con varios escenarios por grupos de edad, escalonados y que dependerán de los criterios de las autoridades sanitarias”.

Además el Lehendakari también ha hablado de la reincorporación progresiva a los centros de trabajo: “Hemos constatado un proceso de normalidad. Ha primado el acuerdo en el seno de las empresas. Se está demostrando que Salud y empleo son compatibles”. Urkullu ha asegurado que el Gobierno “va a seguir vigilante para que se respeten los protocolos”.

  • Informe diario


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. A. Cerviño dice:

    Se Lendajari, fíjese que estamos en manos de un pollo sin cabeza -metafóricamente hablando-., vd debe hacer su plan consensuado si quiere, pero no cometer los errores de Sánchez y las mentiras de Simón.
    En Alemania que comenzaron el confinamiento una semana después que nosotros y terminaron una semana antes, la principal diferencia con sus vecinos europeos es la tasa de mortalidad, situada a niveles bastante inferiores. 
    Respecto a las medidas de contención, el Gobierno alemán cerró comercios, escuelas, universidades, centros de ocio y cualquier local no esencial para hacer frente a esta pandemia. Permanecen abiertos, como en otros países, los establecimientos de primera necesidad como supermercados o farmacias o para ir a trabajar. 
    No obstante, el país no ha impuesto el confinamiento de la población, sino restricciones. De hecho, se puede salir a hacer deporte siempre que se respeten las medidas de higiene y distanciamiento social. Estas medidas se han prorrogado, por el momento, hasta el 3 de mayo. No obstante, a partir de este lunes 20 de abril han comenzado a reabrir librerías y otros comercios minoristas con locales de hasta 800 metros cuadrados de superficie.
    Pensaron en todo y no cerraron las tiendas de bricolaje, así muchos confinados estuvieron entretenidos arreglando sus casas, pintando, empapelando etc .

  2. Antonio Cerviño dice:

    No es tan dificil Sr Urcullu, solo copiar lo que está bien hecho. Si quiere mirar cerca hágalo en Portugal o Alemania si lejos Nueva Zelanda o Australia. (mírelo por favor o que se lo miren ) por ejemplo Alemania empezó una semana más tarde y termina una semana antes .

  3. Cheswith dice:

    Tenemos un lehendakari con prisas, debe ser que la patronal le está apretando. Que los demás nos contagiemos o no, eso ya no debe quitarle el sueño.

  4. yuju dice:

    El estado de alarma, como poco, durará 15 días más allá del 26. Sacar a los niños a dar un paseo o hacer deporte de manera individual puede ser un comienzo. Abrir los comercios el día 26 suena temerario, y que los críos vuelvan al cole este curso, ciencia ficción.

  5. Jonatan dice:

    Y nos van a facilitar mascarillas en el buzón o las van a poner a un precio asequible?!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.