Plan para la "nueva normalidad": uso de mascarillas "generalizado" y desconfinamiento progresivo

17 abril, 2020

Durante el desconfinamiento estará prohibido el agrupamiento de personas, y se mantendrá mientras no se controle la epidemia

Datos Coronavirus - actualizado 01/08

PCR+ ÁLAVA: 22
PCR+ EUSKADI: 19,5 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 336
R0: 0,83
INGRESOS EUSKADI: 428
UCI EUSKADI: 19
VAC. EUSKADI: 93,5-93 %
DOSIS REFUERZO: 72 %

Euskadi prepara ya el plan para la vuelta a la normalidad. Un plan que mantiene varios ejes, y que pasa por un largo periodo en el que habrá que mantener las distancias y generalizar el uso de mascarillas, según ha anunciado Iñigo Urkullu: "Habrá un periodo en el que se generalizará el uso de mascarillas. Vamos a incrementar la adquisición de mascarillas por todas las vías posibles".

El Lehendakari ha puesto varias condiciones para poder iniciar el desconfinamiento que lleve a la "nueva normalidad". Condiciones que siguen los criterios de la OMS:

  1. La transmisión ha de estar controlada
  2. Garantía de que la reducción en los contagios es sostenida en 14 días
  3. Capacidad suficiente del sistema sanitario para detectar y aislar los casos
  4. Minimizar el riesgo de brotes en lugares altamente vulnerables
  5. Medidas de prevención en los centros de trabajo
  6. Medidas de detección de los casos importados

Reglas generales para el desconfinamiento

Cuando se cumplan estos requisitos se podrá realizar una "recuperación progresiva de los hábitos, que nos acerquen a una nueva normalidad". Eso sí, habrá unas medidas que se prolongarán bastante tiempo durante el desconfinamiento: "Será una vuelta a la normalidad marcada por estrictas medidas de seguridad, higiene y distanciamiento".

  1. Restricción de cualquier tipo de agrupación de personas
  2. Uso de mascarillas en situaciones de proximidad física entre personas
  3. Mantenimiento de las medidas de higiene personal y de limpieza de espacios compartidos

Estas tres condiciones "se deberán contener el tiempo necesario para garantizar que la pandemia ha sido controlada, si no superada", ha asegurado Urkullu en la rueda de prensa que puedes ver en este vídeo. "Todos deberemos acostumbrarnos".

Medidas de implantación progresiva

El Lehendakari presentará al Gobierno Central varias medidas de descomprención para poner en marcha el desconfinamiento:

  1. Autorizar el paseo de menores y colectivos con necesidades especiales, siempre en condiciones limitadas de tiempo, distanciamiento físico y no reagrupación.
  2. Preparar la apertura limitada y escalonada de pequeños comercios y negocios con estrictas medidas de seguridad
  3. Autorizar la realización de actividad física de manera individual en condiciones de limitación de tiempo y prohibición de agrupamiento de personas.
  4. Establecer un protocolo específico para la Educación
  5. Organizar la vuelta progresiva a la normalidad en la Administración pública.

Urkullu confía en que la autorización de paseos a menores pueda ponerse en marcha a partir del 26 de abril. El Lehendakari no ha querido concretar si habrá una vuelta al cole antes de junio. "Estamos ultimando un plan con varios escenarios por grupos de edad, escalonados y que dependerán de los criterios de las autoridades sanitarias".

Además el Lehendakari también ha hablado de la reincorporación progresiva a los centros de trabajo: "Hemos constatado un proceso de normalidad. Ha primado el acuerdo en el seno de las empresas. Se está demostrando que Salud y empleo son compatibles". Urkullu ha asegurado que el Gobierno "va a seguir vigilante para que se respeten los protocolos".

  • Informe diario