Las fabricas mantienen su actividad, pero extreman las medidas de higiene

12 marzo, 2020

Las empresas ofrecen cambios de turnos e incluso en algunos casos permisos no retribuidos o vacaciones

La industria alavesa sigue trabajando con cierta normalidad. Las grandes empresas, entre ellas Michelin y Mercedes, cuentan con protocolos específicos y recomendaciones que han repartido a sus trabajadores.

Además están impulsando medidas para la conciliación especialmente en los puestos de oficina. Ninguna de las grandes empresas de Álava han parado su producción, aunque en algunas de ellas sí hay trabajadores en observación o incluso algún infectado. En los próximos días la escasez de materia prima sí podría causar problemas en alguna cadena de producción.

Las empresas han reforzado la limpieza de aquellos elementos de uso intensivo: maquinaria compartidas y otros elementos como pomos, grifos o interruptores. La desinfección es constante también en espacios de uso común como los comedores. Y desde Salud Pública insisten en la necesidad de lavarse con agua y jabón o con hidrogel.

En las distintas empresas se están suspendiendo reuniones de equipo o transformándolas en pequeños encuentros y sesiones por vía telémática. Y en algunos casos se está permitiendo el teletrabajo, el cambio de turnos o la flexibilidad en la entrada y salida.

Además Michelin ha garantizado un stock suficiente de mascarillas y guantes (utilizados en el día a día de la empresa por razones ajenas al coornavirus). El comedor de Michelin ampliará su horario para escalonar la asistencia. También en la mayoría de empresas se han anulado formaciones o se ha reducido el aforo para mantener una distancia mínima.

No hay datos oficiales sobre trabajadores contagiados por fábricas. El departamento de Salud no ofrece datos, y tampoco lo hacen las propias empresas. En cualquier caso el protocolo en caso de contagio es el que marca Salud Pública: aislamiento e ingreso en el caso de que sea necesario.