Foronda dejará de recibir vuelos desviados

19 julio, 2012

El informe de AENA no aclara el coste de operar fuera del horario de apertura

El aeropuerto de Foronda dejará de recibir vuelos desviados procedentes de otros aeropuertos. El informe publicado por AENA asegura que este servicio del Aeropuerto de Foronda sólo funcionará en el horario de apertura establecido y propuesto (de 20:30 a 8:30 de lunes a viernes) y "los que queden fuera podrán dirigirse a cualquiera de los aeropuertos alternativos". El pasado mes de mayo Foronda recibió 46 vuelos desviados por condiciones meteorológicas.

Este informe sobre la situación de Foronda habla del horario en el que abrirá, horario en el que asegura que se podrán atender los servicios de transporte de mercancías (cerca de 20 vuelos diarios, todos ellos nocturnos), y asegura que con este horario también se integrarían los servicios que prestaba Air Nostrum hasta inicios de 2011 (entonces la aerolínea volaba a Madrid y Barcelona a primera hora de la mañana y regresaba a última hora de la tarde).

Según el informe "los vuelos de aerotaxi se podrán atender vía petición previa. La aviación general podrá operar en el horario operativo publicado y los vuelos extras que se programen se atenderán siempre que se comuniquen al aeropuerto con la antelación suficiente". Es decir, con una antelación de al menos cuatro horas. El problema es que estas operaciones tendrían un recargo de hasta el 1300% sobre el precio de la tasa normal en el caso de los pasajeros, y del 700% en las mercancías.

AENA tiene en cuenta los vuelos charter programados a Ibiza, así como la actividad del Aeroclub, que realiza cerca de un centenar de operaciones mensuales. Sin embargo, no ofrece soluciones a ello.

AENA quiere además aumentar la polivalencia de los trabajadores. No habla de despidos (los sindicatos creen que pueden ir a la calle 122 de los 140 trabajadores. Pero AENA habla de adecuar los servicios a las necesidades reales del aeropuerto, así como la centralización de servicios comunes a varios aeropuertos.