El Gobierno Vasco regala otros 13 millones de euros a medios de comunicación

18 octubre, 2022

La subvención del Gobierno Vasco a medios de comunicación afianza la relación de dependencia de algunos de estos medios con el poder

El Gobierno Vasco repartirá 13,7 millones de euros entre distintos medios de comunicación. Subvenciones a fondo perdido y ajenas a inversiones publicitarias, y que generan en los medios beneficiarios una relación de dependencia con la institución pública que concede las ayudas.

Son, en realidad, dos líneas de subvención: una para el fomento del Euskera, y otra únicamente "para el sostenimiento económico" de los medios solicitantes. Esta segunda partida está dotada con 6 millones de euros.

El BOPV publica este martes dicha convocatoria de subvenciones a fondo perdido, con el mismo objetivo de los 5 millones concedidos el pasado año. En aquella ocasión fue una subvención directa, y en este caso se realizará mediante convocatoria pública.

El Gobierno Vasco justifica esta subvención "para luchar contra la desinformación y a favor de la alfabetización del público en general". Pero también reconoce que las ayudas buscan "el sostenimiento económico y la continuidad de la actividad del sector".

Los medios viven de las ventas y la publicidad, pero algunos de estos medios ya no son rentables y necesitan las subvenciones

Es decir: los medios perceptores de dicha subvención necesitan la subvención para mantener su estructura. Los medios de comunicación viven de las ventas y de la publicidad, pero esta subvención de Gobierno Vasco no tiene contrapartida alguna. Es decir: no se trata de publicidad institucional. Es decir: es una especie de respiración asistida para garantizar la continuidad de estos medios.

Estos 13,7 millones de euros se reparten en distintas líneas de ayuda. La más importante es la línea de 6 millones de euros, para medios "que acrediten que durante el año 2021 han contribuido a la lucha contra la desinformación y/o a la alfabetización mediática del público en general mediante la adopción de medidas específicas".

Esta ayuda está destinada a medios de prensa escrita y digital, radio y televisiones. Todos los destinatarios que quieran acogerse a la subvención deberán tener la sede o una delegación en Euskadi. Gasteiz Hoy, cuyos ingresos dependen exclusivamente de la publicidad contratada por sus clientes, no acudirá a dicha convocatoria de subvenciones.

Ayudas a medios en Euskera

En segundo lugar, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha acordado la concesión de 12,7 millones de euros en tres años (5% más que en la convocatoria 2018-2021) para medios de comunicación exclusivamente en euskera, para "garantizar su actividad y continuidad, como agentes clave para la normalización y el fomento del uso del euskera". Recibirán la subvención 45 entidades. Se trata de los siguientes tipos de medios:

  • Por un lado, publicaciones o revistas tanto generalistas como especializadas dirigidas a todo Euskadi. De este bloque serán destinatarias 26 entidades, y se destinarán cada año 1.995.000 euros en total.
  • En segundo lugar, las radios. A este apartado han optado a las ayudas 5 medios, y se distribuirán 436.065 euros al año.
  • En tercer lugar, las televisiones. En este caso serán beneficiarias 7 televisiones locales con 1.506.750 euros al año en total.
  • Y, por último, medios exclusivamente digitales. En este bloque se beneficiarán 7 medios, con 320.250 euros al año en total.

A ello hay que sumar también la subvención directa a Berria, que recibirá "como único periódico generalista en euskera con cobertura en toda la CAPV". La subvención que percibe Berria alcanza los 2.436.000 millones de euros al año (7.308.000 euros entre 2022-2024).

Por último, en un tercer bloque de ayudas, se encuentra la convocatoria de subvenciones dirigida a los medios de comunicación que principalmente publican en castellano, cuyo objetivo es fomentar la presencia del euskera en los contenidos que ofrecen. A esta convocatoria se ha destinado 1 millón de euros, que será distribuido en 13 proyectos presentados.