La Lotería de Navidad ignora un año más a Vitoria-Gasteiz

22 diciembre, 2021

Vitoria-Gasteiz no recibe ni siquiera un décimo de los premios de Lotería, y se conforma con las pedreas

Vitoria-Gasteiz vuelve a quedarse un año más en blanco. Ni el Gordo ni ningún otro de los grandes premios han caído en la capital de Euskadi. Y en Álava tan solo parte de un cuarto premio (42833) ha caído en la Avenida Zumalacárregui de Llodio. A las 12:12 ha salido el Gordo de Navidad: 86148, que ha caído en Madrid, Las Palmas, Cantabria y Huelva.

Comprueba tu décimo

Los alaveses jugamos de media más de dos décimos, y en muchos casos los compartimos: con el trabajo, la familia, el equipo, la cuadrilla... Una tradición que lleva a buscar la suerte de forma conjunta. Ahora quedan las opciones de las pedreas.

resultados-loteria-navidad-2021-vitoria-final

El Gordo de la Lotería de Navidad se lleva 400.000 euros al décimo (menos el 20% que retiene Hacienda). 125.000 euros es el segundo premio. Hay un tercer premio de 50.000 euros, que no ha caído en Vitoria-Gasteiz tampoco.

También hay dos cuartos premios de 20.000 euros (muy repartidos, pero que no han caído en Vitoria-Gasteiz), 8 quintos de 6.000 y 1.794 pedreas de 100 euros. Las pedreas empieza a ser para muchos la única consolación.

En el Sorteo de Navidad de este año se han puesto a la venta un total de 172 millones de décimos. Por lo tanto, la emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios.

Este año los premios de hasta dos mil euros se podrán cobrar también a través de Bizum, ya que será el primer Sorteo de Navidad en el que los clientes conozcan la existencia de este método de pago, ya que Loterías ha sido la primera organización en España de disponer de este sistema.

Este 22 de diciembre es un día de protestas por parte de los vendedores de lotería. Las administraciones llevan 17 años con la comisión por venta congelada: perciben 0,80€ por cada décimo vendido.

Gordo de Navidad en Vitoria

El primer sorteo de Navidad se celebró en 1812, pero en Álava el Gordo tan sólo ha caído en tres ocasiones: en 1998 lo hizo en Oyón, mientras que en Vitoria-Gasteiz ha tocado en 1830 y en 2006.

Vitoria-Gasteiz tan solo recibió parte de un quinto premio, que cayó en la administración de Navarro Villoslada y en un quiosco de Simón de Anda, 5, ambas en Coronación. En 2019 Vitoria-Gasteiz recibió parte del tercer premio y también de un quinto.

Desde hace ya varios años la Lotería de Navidad no vive sólo de los décimos tradicionales: cada administración puede repartir el número que desee a través de la máquina virtual, la misma en la que se realizan las apuestas de la Primitiva. Esta opción ha hecho que los premios estén cada vez más repartidos: resulta difícil ya que un premio caiga de forma íntegra en uno o dos sitios.