Se buscan profesionales para luchar contra 'los malos' del ciberespacio

1 junio, 2023

Euneiz inicia en septiembre el Grado en Ciberseguridad, una profesión que necesita profesionales para combatir las amenazas digitales

"La sanidad se ha puesto las pilas tras el ataque informático que secuestró el Hospital Clinic", confirma Josué Sallent, coordinador del Grado en Ciberseguridad de Universidad Euneiz. Y es que no hay nada mejor que un susto para reaccionar y evitar que algo malo vuelva a ocurrir.

La seguridad informática es ya la gran preocupación de la era digital. Hay que adelantarse a los malos y hacen falta ya 85.000 profesionales en ciberseguridad solo en España, según INCIBE. Euneiz lanzará en septiembre el Grado en Ciberseguridad, con el que formará a 40 futuros guardianes de lo digital. Una formación de cuatro años en ingeniería, programación, redes, seguridad y marco jurídico.

El 10 de junio la Universidad de las Nuevas Tecnologías y el Deporte acoge una jornada de puertas abiertas. Allí tendrás respuesta a todas las dudas de un grado con futuro laboral garantizado.

Acude a las puertas abiertas

Las amenazas

Un ataque informático empieza casi siempre con un envío de Phishing (mails o sms que buscan claves y otros datos personales). Alguien cae en el engaño y abre la puerta a los hackers: "Un trabajador da por error el primer acceso a los hackers. De ahí, los atacantes rompen barreras en la compañía hasta hacerse con el control de administrador", confirma Sallent. Es un proceso que "dura meses" y requiere de una gran preparación.

Ramsomware: secuestro de datos

El robo de información y el bloqueo de sistemas son los ataques más temidos en la era digital. Y la mayoría van dirigidos a las grandes empresas y a las instituciones, a las que exigen dinero a cambio de restituir todo.

"El ataque informático a un hospital aumenta la mortalidad y la complejidad de los pacientes"

El ataque al Clinic fue un ataque "ramsomware" que robó datos y anuló todo el sistema informático. Fue el pasado mes de marzo: casi tres meses después, aún no se ha recuperado al 100% el sistema informático del hospital. "Los atacantes bloquearon el software y hubo que reinstalar todo", explica Josué Sallent. "Desaparecieron el historial clínico o las pautas de medicación para cada paciente". Y ojo, porque este ataque tiene sus consecuencias personales: "Un ataque informático a la sanidad aumenta la mortalidad y la complejidad de los enfermos".

En mayo Euskaltel fue víctima de otro ciberataque. Los ladrones se llevaron terabytes de información, que ahora amenazan con desvelar si la compañía no paga un rescate. Para ver que no es un farol, los hackers están dando 'pruebas de vida': publican algunos de los datos en redes antes de lanzar toda la información robada.

El mayor problema de un ataque no es el chantaje, sino la reputación: "Si atacan un banco y yo tengo problemas de acceso o dudas sobre la seguridad, acabo cambiándome a otro banco". Muchas víctimas no pagan, pero otras sí ceden a la extorsión: es la forma más rápida de 'volver a la normalidad'. Entre 2015 y 2021 los hackers recaudaron 2.600 millones de dólares con los rescates pagados por distintos robos en todo el mundo. Una cantidad que habría sido muy inferior si las empresas hubiesen trabajado la prevención.

Espionaje industrial

Más allá de la extorsión económica, preocupa también el espionaje industrial. Aquí el hackeo no busca dinero, sino información confidencial. Las empresas con menos escrúpulos contratan hackers para espiar a la competencia y conocer sus principales secretos.

Ataques de bandera

En los últimos meses han aumentado también  en los hackers militantes, aquellos que toman partido en una guerra informática. El objetivo es desestabilizar al que considera enemigo. "La mayoría de estos ataques proceden últimamente de Rusia". Así, mientras los militares luchan en el frente, hay un ejército de informáticos que trabajan por desestabilizar al enemigo desde las redes.

¿Cómo frenar los ataques?

La ciberseguridad trabaja para anular o minimizar los efectos de cualquier ataque. Vivimos en un mundo ciberconectado y no puedes vivir aislado. Los expertos en ciberseguridad establecen cortafuegos y diseñan estrategias para minimizar las consecuencias de un ataque: "Es como los compartimentos estancos de los barcos: si se inunda una parte, la aíslas para evitar que el agua pase a otro compartimento".

Eso sí, siempre vale más la prevención que la reacción. El Grado en Ciberseguridad de Euneiz enseñará:

  • Cómo evitar los ataques: detecta vulnerabilidades y plantea soluciones de hardware y software.
  • Cómo reaccionar ante ataques en marcha.
  • Cómo piensan los malos, para así simular técnicas de ciberdelincuencia. 
  • Realiza análisis forenses informáticos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) calcula que, para el próximo año, harán falta 84.000 profesionales solo en España. Euneiz formará el próximo año a los primeros 40 expertos en un grado con cada vez más demanda. Acude este 10 de junio a las puertas abiertas e infórmate.

¿Qué puedo hacer yo?

Los expertos en Ciberseguridad también trabajan con las empresas e instituciones para formar y educar a ciudadanía y trabajadores. Porque cada usuario de internet es una puerta de entrada a los malos. Y tú también puedes pararles los pies.

El 100% de los ciudadanos hemos sufrido algún ataque informático. Otra cosa son las consecuencias. Sallent compara esto con el Covid: "Casi todos hemos tenido Covid-19, pero no a todos nos ha causado el mismo efecto". Muchos de los ataques son evitables teniendo un antivirus o fijándonos un poco. Eso sí, los envíos de Phishing cada vez son más sofisticados y realistas. Es habitual, por ejemplo, ver ahora ataques en catalán o en Euskera: "Cuanto más realista sea, más fácil es caer", concluye.

Acude a las puertas abiertas