Graffiteros de Vitoria pintarán espacios deteriorados

26 marzo, 2024

El proyecto para crear una zona para graffitis obtiene los votos necesarios en Hobetuz para salir adelante

El graffiti es un tipo de arte urbano a menudo despreciado por lo que tiene de pintar sin autorización. Pero ahora tendrá su propio espacio en zonas deterioradas de Vitoria. Así lo ha votado la ciudadanía al apoyar la propuesta presentada por La Omega para poner en valor este arte y al mismo tiempo acabar con las quejas por las pintadas reiteradas. Pintadas y obras que aspiran a tener su propio espacio en la vía pública.

La propuesta de La Omega aprobada por crear "espacios en el que las personas que se dedican a este hobby puedan tener un espacio para desarrollar su arte". Más en contrato, aboga por ofrecer espacios públicos deteriorados o crear nuevos para que las personas aficionadas a los grafitis, street art, stencil, muralismo, etc puedan pintar sin infringir las ordenanzas ni tener que solicitar permisos. El éxito de esta propuesta hace que el Ayuntamiento tenga la obligación de ejecutarla en 2024 o 2025.

Considera que esto permitiría:

  • Controlar la ubicación de los graffitis
  • Embellecer la ciudad y los espacios deteriorados
  • Atractivo turístico
  • Permitir a colectivos diversos probar el arte como arteterapia (posibilidad de pedir muros para colectivos en exclusión social o de otra índole: discapacidad intelectual, menores, ancianos, consumos, etc…) guiados siempre por artistas o sus asociaciones…
  • Ahorrar en la eliminación de graffitis no deseados.
  • Mejorar los espacios de la ciudad deteriorados, sucios, viejos… y darles una nueva vida e imagen promocionando el arte urbano.
  • Mejorar la ubicación de los graffitis no deseados por la administración.

Las propuestas

  • Ofrecer espacios públicos en deterioro en el que pintar sin infringir las leyes o sin tener problemas de permisos públicos o privados.

Aquí, la propuesta es "permitir que las personas artistas pinten a sus anchas y lo que deseen, regulándose entre ellas (leyes no escritas entre artistas) o que estas personas pidieran la vez, es decir, como se hace en los centros cívicos con las exposiciones".

  • Organizar un evento de gran calibre que reúna a muralistas, graffiteros y artistas locales de street art 

La Omega apuesta por artistas de toda la geografía o a nivel internacional para pintar aquellos espacios deteriorados o en mal estado y dar color y renovar la cara de esos espacios. "Esto es algo que se viene haciendo en muchas partes: Navarra, Valladolid, pueblos pequeños de Castilla, Bilbao o Madrid".

  • Crear un banco de necesidades/intercambio entre empresas/entidades/particulares y artistas de graffiti/Street art, donde las empresas privadas o particulares ofrezcan sus muros o espacios y los/as artistas contacten con ellos.