Un bar de San Prudencio carga contra el Ayuntamiento tras ser multado por cerrar tarde

20 mayo, 2016

El bar HF ha sido obligado a cerrar por el reiterado incumplimiento del horario de cierre

El mítico establecimiento HF de la Calle San Prudencio volverá a cerrar este fin de semana para cumplir con la sanción impuesta por el Ayuntamiento. Este establecimiento ha recibido en varias ocasiones sanciones y denuncias por incumplir de forma reiterada el horario de cierre, y ahora el responsable del local ha decidido cargar su ira contra el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento aseguran que la clausura será el viernes, sábado y domingo, y se produce ante los reiterados incumplimientos por parte de este local. Además el consistorio asegura que existen numerosas denuncias por parte de los vecino y numerosas quejas de los hosteleros que sí cumplen con el horario, y ven como otros negocios no.

En tres carteles colocados en la fachada el propietario del local 'agradece' la amabilidad que ha tenido el Ayuntamiento de darles el fin de semana libre. El cartel asegura que, con la sanción, el Ayuntamiento ha conseguido anular la Calle San Prudencio. En los últimos años el ambiente nocturno en esta vía ha caído en picado, con el cierre de locales como el Juke Box o el Molly Malone, y HF es uno de los pocos establecimientos que siguen en dicha calle, con una clientela mayor y fiel.

hf

Los cierres temporales son un tipo de sanción que el Departamento de Medio Ambiente aplica a los hosteleros que superan el horario de cierre de forma reiterada, durante al menos tres ocasiones en el plazo de un año, según establece una ley autonómica de 1997. Los horarios de apertura de los bares de Vitoria-Gasteiz se actualizaron en 2010, y desde entonces se ajusta la regulación de los diferentes horarios.

Generalmente las actuaciones policiales en este ámbito se realizan cuando se incumple de forma reiterada el horario de cierre o existen denuncias de los vecinos por molestias o ruidos.

  • Horarios

Las cafeterías, bares y restaurantes pueden abrir hasta las 2:30 los viernes, sábados y vísperas de festivo, aunque se amplía a las 3 del 1 de junio al 30 de septiembre. Los pubs y discobares pueden abrir hasta las 4 viernes, sábados y vísperas, y hasta las 4:30 en verano. En fiestas especiales se amplían estos horarios dos horas, hasta las 5 y las 6:30.

Las discotecas abren hasta las 6, las 6:30 en verano, y hasta las 8 en fiestas especiales.