La empresa vitoriana que diseña edificios al estilo Lego

28 febrero, 2024

Dasein Ingenieros utiliza la metodología BIM en la ingeniería industrial para diseñar y edificar viviendas de calidad, más sostenibles y eficientes en menos tiempo

La construcción industrializada o modular recuerda, en cierto modo, a los míticos Lego: cada bloque se fabrica en el taller y se ensamblan todos pieza a pieza en el destino final.

Un modelo con el que trabaja la ingeniería vitoriana Dasein Ingenieros, que ha desarrollado un sistema de hormigón prefabricado en altura, llamado SEI. Una apuesta por la construcción offsite de edificios.

La construcción SEI "elimina totalmente apuntalamientos, encofrados y otros elementos temporales de obra en edificios. Y permite la ejecución simultánea de partidas de la edificación al margen de la estructura", afirma su director técnico, Iñigo Salazar. Este sistema constructivo se apoya en la tecnología BIM (Building Information Modeling) de trabajo colaborativo.

En el lugar de la obra distintas grúas torre instalan de forma rápida estas piezas, reduciendo plazos y riesgos entre el personal. Piezas que, previamente, se han fabricado en un taller.

La construcción industrializada permite, entre otras cosas, avanzar en la fabricación de las piezas de los pisos superiores mientras se montan los pisos inferiores en el lugar de la obra. Todo ello apostando por el método BIM: "El sistema de planificación y entrega agiliza la instalación y mejora la precisión y la calidad general del proyecto. Aseguramos una construcción eficiente y bien coordinada".

apuntalamientos en obra sei metodo BIM hormigon prefabricado

¿Por qué construcción industrializada?

La construcción en módulos u offset ahorra tiempo y dinero, y es más segura y sostenible, según Dasein Ingenieros. Porque:

  • Reduce hasta un 50% los plazos de construcción.
  • Rebaja entre un 10 y un 15% los gastos de construcción.
  • Aumenta la seguridad laboral al realizar parte del trabajo en fábrica.
  • Ahorra energía.
  • Minimiza los imprevistos en la obra.
  • Aumenta la calidad.
  • Reduce residuos.

Dasein Ingenieros ve "imprescindible" este método "para crecer y avanzar hacia una construcción más innovadora y sostenible". Un método que, aseguran, reduce entre un 10 y un 15% el coste final de la obra. La construcción offsite es también minimiza la producción de residuos y ahorra en consumo energético y en agua. Y, además, reduce la siniestralidad laboral y mejora las condiciones de trabajo del personal.

Sin lugar para la improvisación

En la construcción industrializada no hay lugar para la improvisación. El proyecto nace y se concibe desde el inicio entre todos los agentes involucrados: arquitectos, promotoras, constructoras, fabricantes…

Y aquí entra en juego el modelo digital que conecta a todos los profesionales involucrados: “BIM centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com). Uno de los softwares más utilizados es Revit Autodesk, uno de los referentes en el ámbito de la Arquitectura.

En el diseño inicial trabajan varias personas al mismo tiempo compartiendo datos y optimizando la cadena de valor. Una vez terminada la fase de diseño, ese modelo digital incorpora nuevos datos, introduciendo la planificación y el control de costes en fase de producción e incluso durante el mantenimiento del edificio.

Personal propio en fábricas y obras

El trabajo colaborativo es fundamental para sacar el máximo partido a la construcción industrializada. Así lo confirma Iñigo Salazar, Director Técnico en Dasein Ingenieros, empresa especialista en Ingeniería de estructuras, en la última entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora.

La ingeniería también asesora durante todo el proceso a los distintos gremios y agentes implicados en un proyecto: "Contamos con personal propio en fábricas y obras para la correcta transmisión de información entre las fases de diseño, fabricación y montaje".

metodo bim ingenieria modular vitoria

Todo ello, con la supervisión constante y un trabajo colaborativo a través de BIM: Dasein Ingenieros considera "imprescindible" incorporar esta tecnología en el mercado actual y futuro de la Ingeniería de estructuras, así como en la construcción en general. Ellos trabajan con herramientas de diseño Tekla Structures y ConSteel "para generar información y documentos de manera compartida, coordinada y computable. Y así mantener actualizados los modelos en tiempo real”.