Huelga en los centros cívicos por nuevos retrasos de Disport Eki

7 mayo, 2024

Monitores, socorristas y cancheros irán a la huelga por el enésimo retraso de Disport Eki en el pago de sus nóminas

Otra vez. La plantilla de Disport Eki tampoco ha cobrado a tiempo la nómina de abril, y los trabajadores irán a la huelga indefinida. Así lo han confirmado los sindicatos, siguiendo así la decisión tomada en sendas asambleas entre los 150 trabajadores que prestan servicio en Disport Eki.

Disport Eki es una empresa que gestiona contratas públicas de servicios deportivos. En este caso gestiona tanto cursos deportivos como puestos de canchero y socorrista, entre otros. Sus trabajadores son la mayoría monitores trabajadores de actividades deportivas, y llevan años cobrando las nóminas con retraso. En febrero anunciaron una huelga que paralizaron in extremis, tras el compromiso de Disport Eki de pago: "Lo que pedimos es algo básico y la forma de ganarse el respeto que merecemos es organizándonos y movilizándonos cada vez que la empresa quiera saltarse la ley".

"No entendemos como a una empresa subcontratada por varias instituciones a lo largo del territorio alavés se le permite el lujo de incumplir el convenio de manera reiterada. No solo no reciben ningún tipo de sanción o reprimenda, si no que además se les premia con más concursos públicos", denuncian los sindicatos.

Los retrasos se repiten de forma reiterada desde 2022

Pero ahora tres meses después el retraso vuelve a repetirse. Y, aunque la empresa se ha comprometido a pagar esta misma semana, la plantilla no puede más. "Llevamos sistemáticamente cobrando fuera de plazo: 6 meses en 2022, 9 meses en 2023 y 2 meses en lo que va de 2024; no son casos aislados", denuncia la plantilla. Ahora la empresa ha notificado al comité que tampoco prevé pagar a tiempo la nómina de abril, ya que el convenio recoge como fecha tope el séptimo día del mes. Sí prevé pagar a finales de esta semana, pero será de nuevo con retraso sobre lo establecido. La huelga llega "pese a las excusas, presiones y chantajes", como forma de "meter presión a Ayuntamiento y empresa.

El comité reconoce además que sabían que "este iba a ser un curso lleno de conflictos y problemas, ya que en octubre del 2023 se aplicaron varias subidas salariales que no hicieron más que agravar la situación". Y lamenta: "a lo largo de los últimos 2 años desde el comité de empresa, se han puesto más de 10 denuncias en inspección de trabajo pero no han dado resultado, por lo que se han tenido que buscar diferentes alternativas".

Los sindicatos ELA, LAB y CCOO han hecho un llamamiento para acudir a la huelga y protestar por una situación que se repite mes a mes. La plantilla ha exigido en varias ocasiones al Ayuntamiento que tome medidas, aunque desde el consistorio fueron muy claros en febrero al exigir a Disport Eki que pagase a tiempo. La concejala también lamentó que no se puede anular o rescindir un contrato público por impago a los trabajadores, según la Ley.

Disport Eki ha gestionado contratos en los últimos 4 años por cerca de 11 millones de euros. Y a día de hoy gestiona cinco contratos, todos ellos relacionados con cursos o instalaciones deportivas.

¿Qué implica la huelga?

Esta huelga implica el cierre de varias piscinas de los centros cívicos, las gestionadas por Disport Eki. También suspenderán muchos cursos incluidos en el programa municipal de actividades deportivas: tanto natación como gimnasia. No estarán disponibles tampoco los campos de fútbol municipales (salvo los de Betoño y Olaranbe) ni ninguno de los frontones y los rocódromos. Tampoco el complejo deportivo de Agurain.

La huelga no afectará al paquete de piscinas y cursos que gestiona Aiteko, la otra gran concesionaria de las actividades deportivas municipales y las piscinas. Aiteko no tiene problemas de pago, y por tanto su plantilla no irá a la huelga.