Tercera huelga de funcionarios este martes: ¿Qué piden y cuáles son los servicios mínimos?

11 marzo, 2024

Desde primera hora hay piquetes informativos en los trabajos y una manifestación saldrá a las 11:30 de Plaza Bilbao

Nueva huelga del sector público vasco este martes 12 de marzo. Y van 3. Tras los paros del 25 de octubre y el 19 de diciembre, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas, SATSE y ESK han convocado una tercera jornada.

Lo hacen en plena precampaña electoral, con intención de encontrar una respuesta institucional, después de que las anteriores convocatorias hayan obtenido el silencio por respuesta. Por eso, las reivindicaciones son las mismas.

Piquetes y manifestación

Y así lo trasladarán en los piquetes informativos que, desde primera hora, habrá en los diferentes puestos de trabajo.

 

También en las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas bajo el lema 'A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo'. En Vitoria-Gasteiz, partirá a las 11:30 de la plaza Bilbao y llegará hasta la Virgen Blanca.

Servicios mínimos

huelga sector publico

Mientras, el Gobierno Vasco ha fijado los servicios mínimos para este martes 12 de marzo. Establece, al menos, un 30% de circulación para el transporte público.

Los hospitales deben contar con el personal habitual de los festivos, podrán dar altas médicas y mantendrán los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados, así como los indemorables. Los centros de atención primaria funcionarán como un sábado. Y al 100% los servicios de emergencia y los PAC. 

También recoge que debe trabajar el personal "estrictamente necesario" para que funcionen los servicios de urgencia, cocina, reparto de cocina y limpieza.

Por su parte, la atención en el cuerpo de bomberos y los empleados de mantenimiento de carreteras será como la de un festivo.

En cuanto a educación, en los centros no universitarios habrá dos personas para controlar los accesos. En Educación Infantil y Primaria, a partir de 100 alumnos matriculados se añadirá un profesor en cada etapa, a partir de 200 otro más y así sucesivamente.

En la UPV/EHU se establece un trabajador para el control de acceso tanto por la mañana como por la tarde.

En Justicia hay que garantizar actuaciones en las que haya un plazo preestablecido. Además de medidas cautelares y juicios o comparecencias cuya suspensión cause un perjuicio grave. Los centros penitenciarios contará con la plantilla de un sábado y los centros de menores, como un día festivo.

¿Qué piden?

Con estas actuaciones, instan a reducir la temporalidad entre el funcionariado vasco "por debajo del 8%", para lo cual es necesario "crear y consolidar empleo público". Tanto en Gobierno Vasco como en las Diputaciones y Ayuntamientos de Euskadi.

También piden que se "garantice el poder adquisitivo con un 10% de incremento salarial" y denuncian "las continuas privatizaciones de servicios".

Los sindicatos convocantes, con una representación del 80% en el sector público, aseguran que, dos meses después de la última huelga ninguna institución les ha contactado. Por ello, han criticado que mientras estas obtienen "recaudación récord y superávit presupuestario", la temporalidad "toca su techo histórico con un 44%". 

"No muestran ninguna voluntad de apostar por los servicios públicos ni las personas que los posibilitan", insisten.

Además, entre sus otras demandas están:

  • situar la reducción de jornada en la dirección de la semana laboral de 32 horas.
  • aliviar las cargas de trabajo, garantizando la salud de las plantillas.
  • consensuar políticas feministas con planes reales y eficaces de igualdad.
  • euskaldunizar a las administraciones y al personal.