EH Bildu, Irabazi y Podemos proponen un impuesto de grandes fortunas

28 julio, 2016

Las tres formaciones piden cambiar este impuesto por el de Patrimonio

EH Bildu, Podemos e Irabazi quieren crear en Álava un nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas que vendría a sustituir al actual Impuesto de Patrimonio. Según los datos de recaudación fiscal del pasado año dados a conocer por estos partidos, existen 609 personas en Araba con un patrimonio superior al millón de euros. A ellas hay que sumar otras 1.027 con patrimonio suficiente como para abonar el citado impuesto. Las tres formaciones cuentan con 20 de los 57 escaños.

hacienda alavaLas tres formaciones creen que esta propuesta es el camino hacia una fiscalidad más justa y progresiva que iniciaron hace unos meses cuando presentaron las modificaciones del IAE y el Impuesto de Sociedades.

“Sabemos que el Impuesto de Grandes Fortunas no tiene una gran repercusión en la recaudación pero creemos que debemos dar ejemplo”, han explicado los portavoces de las tres formaciones, Nerea Martínez (EH Bildu), Javier Bizarro (Podemos) y Damián García (Irabazi). Mientras este impuesto estuvo en vigor en Gipuzkoa afectó al 1,7% de los contribuyentes y se ingresaron 57 millones de euros en un año, cerca de 13 millones de euros más de lo previsto inicialmente.

En el caso de Araba, los datos de recaudación de los últimos meses son especialmente alarmantes. Sólo los datos de IRPF arrojan datos positivos con un incremento de 3,3%. Por su parte, el Impuesto de Sociedades ha vuelto a caer, en esta ocasión hasta un 101%, mientras que el IVA se ha dejado un 1,4%. Con estos datos en la mano, será imposible cumplir con las previsiones de recaudación y pone en evidencia la cada vez más necesaria reforma fiscal. De hecho, el PSE ya ha propuesto una revisión fiscal para 2017 porque la recaudación está estancada. Desde la izquierda queremos que esa reforma sea justa y progresiva”, han destacado.

La propuesta de EH Bildu, Podemos e Irabazi plantea:

  • Que estén obligados/as a pagar el impuesto de grandes fortunas aquellas personas que superen los 600.000 euros de renta. Queda exenta la vivienda habitual hasta un importe máximo de 300.000 euros
  • Se establece un criterio progresivo: esto es, que el tipo efectivo se incremente a medida que aumenta la fortuna, no como ahora. El tipo máximo quedaría en 2,50 y el mínimo en 0,25%
  • Se elimina buena parte de las fórmulas que existen hasta ahora de bonificaciones. Además se elimina el actual escudo fiscal que limita la recaudación por muy ilimitada que sea la fortuna de un contribuyente.
  • Sólo quedan exentos de pagar: el ajuar doméstico hasta 6.000 euros en joyas y obras de arte, los planes de pensiones, los bienes integrados en el patrimonio cultural vasco, los bosques de especies autóctonas situados en la CAPV, las instalaciones de energías renovables hasta un máximo de 40.000 euros, las actividades agrícolas, ganaderas, apicultoras o forestales ejercidas de formas personal y directa

En resumen, para valorar el patrimonio se tendrían en cuenta los bienes inmuebles, las actividades económicas, los depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, las acciones que cotizan en bolsa y las participaciones en empresas que no coticen en bolsa en función del último balance de cuentas aprobado.