Asociaciones y vecinos del Casco critican la ubicación del Gasteiz Antzokia

| 28 julio, 2016

El proyecto contempla el derribo del actual frontón, gestionado por los propios vecinos

La plataforma que gestiona el denominado frontón Auzolana del Casco Viejo ha criticado la propuesta de ubicación del Gasteiz Antzokia. El proyecto anunciado por el Ayuntamiento y realizado por la Fundación Santa María plantea el uso de la manzana de Escoriaza Esquivel, con la plaza trasera y el frontón, que sería derribado.

El frontón Auzolana,mg_5773-e1301773361831 tras estar años cerrado, fue ocupado hace casi una década, y desde entonces acoge diversos eventos en su interior. Este frontón ya estaba condenado desde hace años a su desaparición al estar ubicado en parte sobre la muralla.

En la recuperación del frontón participaron asociaciones como Gao Lacho Dromm, el AMPA del Ramón Bajo, la Asociación Deportiva El Campillo, el Gaztetxe, la Asociación Vecinal Barrenkale, Egin Ayllu, y vecinos a título particular.

“El frontón Auzolana ha tenido una utilización continua y constante. Continua y constante y, sinceramente, mucha más amplia, rica y diversa de lo que podíamos haber imaginado cuando nació: juegos de pelota, actividades extraescolares de la escuela, reuniones sindicales, comidas populares, campeonato de pelota del Casco Viejo, sala de cine, sala de baile, actividades e iniciativas sociales y políticas, udalekus… y muchas más”, aseguran en un comunicado.

auzolanaEl frontón está gestionado directamente por las diversas asociaciones, tanto en las tareas de limpieza como en los turnos, reservas e incluso en algunas reparaciones.

Desde Auzolana denuncian que no se estudien otras ubicaciones para el Gasteiz Antzokia, y que la alternativa sea el derribo del actual frontón: “No tenemos ninguna duda de que en Gasteiz hay sitios de sobra para los dos proyectos (lo que no quita para que al palacio Eskoriatza Eskibel y al edificio contiguo de la antigua hospedería haya que darles un uso; más aún, un uso que tendría que estar enfocado a dar respuesta a algunas de las muchas necesidades que el vecindario del Casco Viejo viene reivindicando desde hace años)”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Igor dice:

    Que pesados todo el mundo llorando siempre al final nunca se hace nada… Ese fronton lo van hacer otra vez, el casco viejo esta muerto es una oportunidad de revitalizar y meter cosas que es lo que ya se hacia , y lo digo como vecino del casco viejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.