La Danza: el arte que desarrolla las capacidades psicomotrices, creativas y rítmicas

| 18 mayo, 2021

El Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela abre las matriculaciones para las clases de ‘Contacto’, ‘Predanza’, ‘Enseñanzas Elementales’ y ‘Enseñanzas Profesionales’

conservatorio-danza-jose-urunuela-preinscripcion

La danza eleva la confianza de los niños y las niñas y mejora sus habilidades sociales. Además, mientras bailan, estimulan su capacidad creativa, su imaginación y desarrollan capacidades intelectuales. El Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela lleva más de 30 años formando futuros y futuras profesionales de la danza mediante estudios reglados.

Pero para que las niñas y niños se inicien y tomen contacto con esta disciplina de una forma lúdica y divertida, el conservatorio imparte clases para peques de entre 5 y 7 años. Además, si tu hijo o hija tiene entre 8 y 13 años puede comenzar a cursar ‘Enseñanzas Elementales’. ¡Las inscripciones ya están abiertas, corre!

Clases de ‘Contacto’


Dirigidas a niños y niñas nacidas en 2015 y 2016. Para ello no se requieren conocimientos previos de danza. Las clases de 5 años serán de 45 minutos a la semana, y los y las de 6 años acudirán una hora a la semana. Los objetivos de este curso son:

  • Crear el ambiente adecuado de respeto y valores para el desarrollo artístico a través de la danza.
  • Descubrir las capacidades expresivas del cuerpo.
  • Desarrollar la sensibilidad rítmica y motriz.
  • Experimentar la capacidad de utilizar la energía corporal como medio de expresión.
  • Potenciar la seguridad y confianza en la capacidad de expresión individual.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para la danza.
  • Fomentar el interés por la danza como medio de expresión artística.

Más información

danza-clasica-vitoria-conservatorio

Clases de ‘Predanza’


El curso de Predanza está dirigido a niños y niñas nacidas en el año 2014. No se requieren conocimientos previos de danza para apuntarse. Cada semana tendrán 2 horas de danza y 1 hora de música. Los objetivos de este curso son:

  • Introducir al alumnado en el mundo de la danza por medio del conocimiento del cuerpo.
  • Percibir las capacidades psicomotrices del propio cuerpo.
  • Desarrollar la coordinación a través del movimiento.
  • Estimular la capacidad creativa e imaginación.
  • Ayudarles a expresarse y disfrutar de la danza.
  • Prepararlos para el inicio de las Enseñanzas Elementales.

Más información

conservatorio-inscripciones-danza-vitoria

Enseñanzas Elementales


La finalidad de estas enseñanzas es proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, así como garantizar la cualificación de las y los futuros profesionales de la danza. Durante estos estudios, el alumnado participará en actividades artísticas complementarias que buscan enriquecer y completar su formación académica, así como contribuir a la promoción y difusión de la danza.

Están dirigidas a niños y niñas de entre 8 y 13 años. Son un total de 4 años, en los que se aprende tanto danza clásica como danza tradicional y música. No se requieren conocimientos previos de danza para acceder al primer curso. Los objetivos de esta etapa son:

  • Fomentar el conocimiento del propio cuerpo y desarrollar las sensaciones motrices.
  • Desarrollar la concentración, la constancia, la motivación, la sensibilidad y la creatividad a través de una actitud positiva.
  • Coordinar los movimientos de las diferentes partes del cuerpo como elementos de un conjunto único.
  • Realizar con sentido rítmico y musicalidad la ejecución de los movimientos aprendidos.
  • Aprender a dirigir los esfuerzos hacia metas concretas.
  • Educar en el respeto de las diferencias entre individuos.

Más información

actuacion-conservatorio-danza-vitoria-matriculacion

Enseñanzas profesionales


Las ‘Enseñanzas Profesionales’ están dirigidas a jóvenes a partir de 12 años. Son un total de 6 años en los que se aprende tanto danza clásica como danza contemporánea, anatomía y alimentación e interpretación entre otras asignaturas. El alumnado compagina la danza con sus estudios académicos en el colegio o instituto. Para acceder a cualquiera de los cursos es necesario poseer conocimientos de danza.

Las enseñanzas profesionales contribuyen a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades:

  • Demostrar el dominio técnico y el desarrollo artístico necesarios para acceder al mundo profesional.
  • Dominar del cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la técnica.
  • Profundizar en el desarrollo de su personalidad a través de la sensibilidad musical.
  • Saber integrarse en un grupo como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto.
  • Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.
  • Adaptarse con la versatilidad necesaria a las diferentes formas expresivas.
  • Improvisar de acuerdo con el estilo, la forma y el carácter de la música.

Más información

Matriculación


La matriculación para las clases de ‘Contacto’ y ‘Predanza’ deberá realizarse antes del 31 de mayo. De cara al próximo curso 21/22, y de manera excepcional debido a la crisis sanitaria, el conservatorio eliminará las pruebas de acceso para estos grupos. El ingreso se realizará por orden de solicitud.

La matriculación se puede hacer en el propio centro o vía email, enviando el impreso de matriculación y la foto de carnet escaneada a cmdanza.administracion@vitoria-gasteiz.org o cmdanza.direccion@vitoria-gasteiz.org.

¡Quiero matricularme!

El alumnado que se matricule en ‘Enseñanzas Elementales’ o a ‘Enseñanzas Profesionales’ deberá superar antes una prueba de acceso. La inscripción a las pruebas de acceso hay que realizarla antes del 4 de junio. Una vez superada esta prueba, se formalizará la matrícula.

¡Apuntarme a la prueba de acceso!

conservatorio-danza-vitoria-cursos

El Conservatorio


El Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela ofrece estudios reglados en la especialidad de Danza Clásica. Es el único centro oficial que proporciona este tipo de enseñanzas en Euskadi, lo que supone un atractivo añadido para las personas interesadas en una formación que garantice una titulación oficial reconocida al final de sus estudios. Dentro de los estudios reglados están las Enseñanzas Elementales, para alumnos y alumnas de entre 8 y 13 años, y Enseñanzas Profesionales, para jóvenes que acrediten poseer conocimientos de danza.

El centro cuenta con unas instalaciones modernas y un equipo de profesionales altamente cualificados. Entre las ventajas con las que cuenta el alumnado del centro está el servicio de fisioterapia. Los y las pianistas acompañantes del Conservatorio son quienes integran la música en el aula garantizando la calidad del trabajo en la misma.

clase-conservatorio-danza-vitoria


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.