Sorteo para ser jurado en juicios de Álava

| 20 septiembre, 2020

Cualquiera puede ser elegido para jurado, y el sorteo se realizará el 29 de septiembre

sorteo jurado vitoriaSi hay un sorteo más temido aún que el de mesa electoral ese es el de jurado para los juicios. Este martes 29 de septiembre se celebrará en el Palacio de Justicia. Elegirá a 250 personas para participar en los juicios con jurado que se celebren en el territorio a lo largo de los próximos dos años.

Los casos de juicios con jurado son los de homicidio, amenazas, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, incendios forestarles, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios.

El jurado existe desde 1995 solo para algunos casos

Los elegidos serán candidatos a los juicios con jurado que se celebren hasta 2022 tanto en la Audiencia Provincial como en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y en el Tribunal Supremo para el caso de aforados alaveses. Desde 1995 existe en España la figura de jurado. Los sorteos se realizan cada dos años.

El sorteo consiste en la extracción de un número aleatorio que identifica al primer elector en las listas del censo. A partir del primer designado se va sumando otro número sucesivamente hasta obtener los candidatos necesarios.

Existen algunas razones para librarse de ser jurado

Pueden ser elegidos los mayores de edad, aunque posteriormente pueden alegar cuestiones de incompatibilidad o de prohibición. Además existe alguna opción de escabullirse, como ser mayor de 65 años, tener cargas familiares importantes, ser militar o desempeñar un trabajo de interés general y difícil sustitución. Estas son algunas de las excepciones genéricas para ser jurado.

Pero además en cada juicio se elegirán a 20 de ellos, que podrían ser recusados por las partes. No podrán participar en el juicio:

  • Quien mantenga vínculos de parentesco con alguna de las partes en el juicio.
  • Quien haya intervenido como testigo, perito, fiador o intérprete.
  • Quien tenga algún interés en la causa

Si eres llamado como jurado pero no acudes, puedes ser sancionado con una multa de 150 euros, si faltas a la primera citación.

Existe una remuneración por cada día de juicio, además de los costes de manutención. La retribución en Euskadi ronda los 75€ por día.

Una vez efectuado el sorteo, la Oficina del Censo enviará la lista de los candidatos a jurado a la Audiencia Provincial, que la remitirá a los ayuntamientos y al Boletín Oficial de Álava para su exposición durante los quince últimos días del mes de octubre.

Durante dicho plazo, se notificará a cada candidato a jurado su inclusión en la citada lista. Además se le hará entrega de la documentación en la que se indica las causas de incapacidad, incompatibilidad y excusa, y el procedimiento para su alegación. Una vez incorporadas las rectificaciones, se obtendrá la lista definitiva. Puede que esta persona no ejerza nunca de jurado.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Jean Paul dice:

    ¡Qué bien! Como en las películas. A ver si me toca a mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.