Kaldearte 2024 vuelve del 7 al 9 de junio con 81 espectáculos

9 mayo, 2024

Habrá un total de 81 representaciones a cargo de 31 compañías de varios países

Kaldearte vuelve en 2024 a las calles de Vitoria-Gasteiz. La decimoctava edición de la Muestra Internacional de Artes de Calle ofrecerá un total de 81 representaciones a cargo de 31 compañías de varios países.

minusmal nil kaldearte vitoria

Imagen de Minusmal, que actuará con Nil en el Parque de la Florida

Estos espectáculos llegarán a plazas y calles céntricas de la ciudad. Estos serán algunos de los escenarios:

  • Plaza de los Fueros
  • Plaza de Santa María
  • Jardín de Falerina
  • Depósito de Aguas
  • Plaza de la Provincia
  • Plaza de la Virgen Blanca
  • Plaza de Santa Bárbara

Kaldearte estrena tamibén una ubicación: el Antiguo Depósito de Aguas de Montehermoso, y recupera la Plaza Nueva como escenario.

Habrá además tres espectáculos itinerantes (‘Ulik’s Opus II’, ‘Birakolore’ y ‘Arrived’) y dos estrenos absolutos: ‘El Bolero’ de la compañía gasteiztarra Altraste Danza, y ‘Susto’ de Maite Guevara, una coproducción de Kaldearte y Bilboko Kalealdia.

Para los espectáculos con aforo limitado será necesaria invitación, podrán pedirse desde una hora antes del inicio en el lugar de la actuación. Serán gratuitas y solo se dará una por persona.

‘Harria’

KaldeArte apuesta este año por la danza contemporánea de la mano de Proyecto Larrua con ‘Harria’, el primer certamen coreográfico de danza contemporánea en espacios urbanos. Un concurso que nace como plataforma de exhibición para compañías profesionales que busquen dar a conocer sus últimos trabajos para calle, para jóvenes creadores/as o para las compañías emergentes que buscan oportunidades para presentar e impulsar sus coreografías de calle y en espacios no convencionales en el ámbito estatal..

En esta primera edición se han presentado 31 proyectos y las 4 compañías seleccionadas son: Vertebrata, Bailaban las perolas, Dos pies para dos y Henko. Todas ellas actuarán el domingo 9 en la Plaza de la Provincia, a partir de las 11:00h, y será el público quien votará su coreografía preferida.

Programa de Kaldearte 2024

Aquí tienes el programa completo, y más abajo puedes ver los vídeos de cada una de las actuaciones.

Cirque Hirsute Cosmicomics

Dos payasos cósmicos en su nave espacial exploran nuevos mundos. Humor y acrobacias aéreas. Cirque Hirsute vuelve a KaldeArte con un finísimo trabajo de equilibrio cercano a la cuerda floja. La proximidad del público provoca una auténtica sensación de vértigo.

Panorama Kino teatre: Vitoriarama

A través de una ventana y rotando sobre su propio eje, el público experimenta un mundo exterior que empieza a alterarse y evolucionar. Un público que se convierte en parte integral de la historia. El observador ya no es simplemente un consumidor de teatro. Una experiencia teatral transformadora, provocativa, interactiva y site specific.

'DESproVISTO', de UpArte

Gala de Clausura: "Desprovistos de todo salvo de nosotros mismos, la eterna búsqueda por librarnos de las apariencias, los prejuicios y los roles, mostrándonos desnudos y vulnerables al mundo, donde siempre encontraremos al otro en momentos de duda o peligro. DESproVISTO es una apuesta por la plasticidad, lo flexible y el cambio, dándonos cuenta que no todo tiene por qué ser siempre de la misma forma".

Un trabajo protagonizado por artistas muy jóvenes y que fue considerado el mejor espectáculo en la pasada Umore Azoka y ha sido recomendado por la Red Española de Teatros y Festivales.

Leo Bassi

The Best of Leo Bassi reúne los mejores números de este payaso italiano en los últimos años, verdaderos clásicos en los que vemos al Bassi más divertido y mordaz y al que más juega y se relaciona con el público, parte principal de su espectáculo.

'Olvido Flores', de Estefanía de Paz Asín

"El Circo Anastasini, una troupe de más de 50 artistas hacía su gira por el norte de España y apagaron sus luces bailando con la muerte. Olvido Flores nos acerca los testimonios de las personas que vivieron los acontecimientos sucedidos en Lodosa (Navarra) en julio de 1936 y que todavía guardan el recuerdo. Dicen que algunos fueron fusilados y que el resto fueron obligados a entretener a la tropa".

"Mediante el lenguaje de los objetos, la narradora Olvido Flores cuenta una historia de belleza amarga, poesía, circo y guerra, queriendo ser un homenaje a la memoria y a aquellas personas olvidadas a las que nadie llevó flores".

'Opus II' de Le Snob

"El Opus II (programa feliz) de Ulik es un desfile de 40 minutos durante el cual 8 personajes, liderados por una profesora de ballet, interpretan un repertorio de rock progresivo de los años 70. Cada pieza musical ha sido coreografiada específicamente."

'Unlik's Glissendo' de Le Snob y Ulik

"9 personajes, ignorando las leyes de la gravitación, deslizándose entre la multitud en extrañas coreografías, trazando un camino musical a su paso. Un ballet irreal donde las notas se entrelazan y llenan el espacio con un canto extraño y cautivador".

Birakolore

Un tierno encuentro intergeneracional de abono naturalmente fértil donde todos somos bienvenidos a participar y transformar el paisaje.

Ma Solitud

Un viaje de la comedia a la poética, con sus manos como punto de partida, esa parte del cuerpo que nos devuelve a lo tangible, cotidiano y artesanal, y nos reconecta con la comunidad. Manos que han creado la mayoría de cosas que utilizamos. Manos que han desatado la belleza más sublime y las más terribles atrocidades. Manos que cuentan las historias que hace tanto tiempo que nos unen. Reivindicarlas para que no queden solas y olvidadas entre tanta tecla, pantalla y sobreinformación.

Baktana, de Lazuz

Dale Ramón, de Trapu Zaharra

“El miedo nos protege” es el eslogan que Bunkerizados Ortiz utiliza para lanzar el concurso “Arrastra y gana “ por pueblos de toda la geografía con el fin de promocionar su Bunker 5 estrellas.

Ramón Uriarte,el concursante, luchará hasta el final para conseguirlo. Pero al final nada es lo que parece, ¿porqué?…….