Kiko Jiménez: el ciclista vitoriano campeón de España de trasplantados

5 mayo, 2022

Kiko consiguió un trasplante de riñón en 2016 y ahora vive la vida encima de su bicicleta

Kiko Jiménez tiene Síndrome de Alport. Se trata de una enfermedad hereditaria muy poco frecuente, que provoca insuficiencia renal, además de pérdida de audición. No todas las personas portadoras la desarrollan. Sin embargo, Kiko sí que lo hizo.

Le diagnosticaron la enfermedad en 1988, cuando tenía 12 años, pero no fue hasta 2005 cuando la desarrolló. En ese momento, comenzó a perder la audición, algo que solventó con unos audífonos. No obstante, lo más grave no llegó hasta 2015.

En febrero de ese año, sus riñones dijeron basta, y tuvo que hacer diálisis desde ese momento hasta que apareció un ángel de la guarda. Y es que en agosto de 2016, como él mismo dice, le tocó la lotería tras encontrar una donación de riñón compatible.

kiko jiménez

Todo ese tiempo de espera fue durísimo para Kiko: "En ese tiempo de diálisis nació mi hija, y el trasplante no llegó hasta que tuvo 4 o 5 meses. En ese tiempo prácticamente no pude verla por mi tratamiento", recuerda. "Estuve muy débil durante todos esos meses".

"Tomo 13 pastillas diarias para controlar todo lo necesario"

Por suerte, el Síndrome de Alport no condiciona demasiado la vida de Kiko a día de hoy tras el trasplante. "Tomo 13 pastillas diarias para controlar todo lo necesario", asegura. "No bebo ni fumo y tengo que tener cuidado con los hábitos. Al hacer deporte también tengo que poner atención a la deshidratación, puede ser una gran enemiga para mi".

Eso sí, de momento es una enfermedad sin cura, aunque ya se están investigando soluciones. "En el día de mañana esperemos que se puedan trasplantar riñones artificiales para no necesitar, ni siquiera, diálisis".

Kiko Jiménez y su bicicleta

Tras el trasplante comenzó una nueva vida para Kiko, que empezó a andar en bici. "Hasta el trasplante yo había hecho deporte, pero no tanto como ahora", cuenta a Gasteiz Hoy. "Una vez salí del hospital me compré una bici de montaña y me fui enganchado poco a poco. Se ha convertido en mi modo de vida".

kiko jiménez ciclista trasplantado

Desde 2018 ha participado en varias pruebas y marchas. La primera fue la Madrid-Segovia BTT, y después vinieron otras como la Marcha Hazla del Tiron o la BLAN. Sus entrenamientos fueron cada vez a más, y terminó por adquirir una bicicleta de carretera.

Kiko entrenó cada vez más con su 'grupeta'. Gente "fuerte" que le ayuda a dar lo mejor de sí mismo sobre las dos ruedas. Ya en este 2022 han llegado sus mayores retos encima de la bicicleta.

Kiko ha ganado las dos pruebas de los Juegos Nacionales de Trasplantados en su primera participación

Este fin de semana, Kiko se convirtió en el nuevo campeón de los Juegos Nacionales de Trasplantados en la categoría Master 40. Una competición organizada por la asociación Deporte y Trasplante España, que reúne a muchas personas que han recibido trasplantes en algún momento de su vida.

kiko jiménez

En estos juegos, ha conseguido vencer tanto la carrera en línea como la de contrarreloj. Además, Kiko ha conocido por primera vez a personas con las que comparte enfermedad. Una manera más que interesante de intercambiar experiencias sobre la vida de cada uno de estos deportistas.

Europeo y mundial

Tras esta competición, Kiko quiere acudir al europeo y al mundial de personas trasplantadas. El primero será en la localidad inglesa de Oxford el próximo agosto. El segundo, en la australiana de Perth, ya en 2023. Unos retos para los que ya está buscando financiación.

Sin embargo, más allá de estas dos competiciones, Kiko Jiménez ya se ha marcado otro desafío: "Uno de mis objetivos es ponerme en contacto con instituciones y patrocinadores para intentar organizar en Vitoria-Gasteiz los Juegos Nacionales de Trasplantados.

"Es una prueba anual, y me encantaría que se disputase aquí", cuenta con ilusión. "Siempre se organizan sobre el puente de San Prudencio y el 1 de mayo. Puede ser otro atractivo para esas fechas".