Kiribil Sorgunea, punto de encuentro para la creación artística en Zaramaga

6 mayo, 2024

Paula, Nerea y Oihane impulsan este espacio cultural autogestionado

Las jam sessions, las clases de twerk, los mercados de artesanía y los talleres de aromaterapia llenan de color el espacio Kiribil Sorgunea de Zaramaga.

Las artistas Paula de la Fuente, Nerea Ruiz y Oihane Sarrionandia llegaron a este espacio de la calle Fermín Lasuen en mayo de 2021 y desde entonces, no han parado de ofertar diferentes actividades a la ciudadanía.

En Kiribil Sorgunea, se baila, se pinta y se canta. Pero sobre todo, se comparte y se aprende.

Kiribil Sorgunea Zaramaga

¿Quién está detrás de Kiribil Sorgunea?

Paula de la Fuente, Nerea Ruiz y Oihane Sarrionandia dieron forma a Kiribil Sorgunea en mayo de 2021.

Cada una de ellas llegaba de una disciplina artística y pensaron en el local de Zaramaga como un espacio en el que trabajar y crear: "Queríamos tener un espacio de creación para nosotras. Era un taller que con el paso del tiempo se ha convertido en algo más", trasladan estas artistas gasteiztarras.

Nerea se centra en la cerámica y la ilustración, Paula en la fotografía y Oihane, que también cuenta con estudios en Gestión Cultural, lo hace en el grabado y la estampación. Ellas, son quienes mantienen vivo este proyecto que empezó de forma casual y que próximamente cumplirá tres años en activo: "Poco a poco y en base a la gente que ha ido acercándose, se ha ido gestando un proyecto enfocado a la cultura".

Kiribil Sorgunea Zaramaga

Kiribil Sorgunea, un espacio cultural abierto a la ciudadanía

Son muchas las inquietudes de estas tres creadoras. Por lo que, a los meses de abrirse las puertas del espacio, empezaron a acoger tanto los bailes de The Bounce Swing Eskola como las clases de teatro de A golpe de palabra, de las que ellas mismas formaban parte. También la iniciativa Jazzteiz se fijó en el local y las jam sessions empezaron a sucederse: "Los primeros pasos los dimos con colectivos de nuestro entorno, después llegaron otro tipo de talleres y clases".

Así se fue creando un punto de encuentro cultural en el que tienen cabida diferentes disciplinas artísticas: "Vimos que Kiribil Sorgunea se prestaba a colaborar con otros proyectos en nuestra misma situación y decidimos constituirnos como asociación a finales de 2021 y ofrecer nuestro espacio".

A lo largo de su trayectoria, este espacio autogestionado ha acogido infinidad de actividades. Desde talleres de danza africana y twerk a mercados de artesanía, pasando por conferencias sobre arqueología o ferias de distribuidoras alternativas: "Se han ido haciendo cosas muy chulas y cuando proponemos algo la gente suele responder", valoran Paula, Oihane y Nerea.

Kiribil Sorgunea Zaramaga

Falta de espacios para la creación en Vitoria-Gasteiz

Una de las razones que llevó a Paula, Oihane y Nerea a dar forma a Kiribil Sorgunea fue la falta de espacios para creadoras existentes en Vitoria-Gasteiz. Hay disciplinas que necesitan de un espacio amplio o de ciertas características y ahí es donde los artistas perciben cierta carencia: "Es complicado llevar a cabo las disciplinas a las que nos dedicamos, en nuestras casas. También queríamos hacerlo en un lugar con más artistas y que de esa cercanía surgieran ciertas sinergias".

Durante la búsqueda de un lugar para realizar sus trabajos, vieron como gran parte de esos espacios están institucionalizados y requieren de muchos requisitos para acceder a ellos: "Nos encontrábamos con pequeñas trabas que cuando no te dedicas a esto al 100% te hacen plantearte otras vías".

Por ello, Kiribil Sorgunea se ha convertido en un punto de referencia para aquellos creadores no profesionalizados y que no disponen de un espacio en el que llevar a cabo sus trabajos: "Nos hemos convertido en un espacio amable que acoge propuestas chulas y muy diversas".

Kiribil Sorgunea Zaramaga

Talleres, encuentros y kiribilketas

El espacio ha acogido hasta la fecha tres kiribilketas, una jornada en la que el local de Fermín Lasuen, 7 se llena de diferentes actividades dirigidas a todos los públicos: "En las kiribilketas tenemos un mercado de artesanía, hay música en directo y ofrecemos algún taller".

Con la llegada del buen tiempo se espera que Kirirbil Sorgunea vuelva a acoger una nueva kiribilketa, fiesta a la que toda la ciudadanía está invitada.

Así mismo, a lo largo del curso también se ofertan diferentes talleres que han ido surgiendo a raíz de los eventos que el espacio ofrece: "Hay gente que viene y nos dice que le gustaría realizar una charla o taller sobre algo en concreto. Nosotras aparte del espacio también les ofrecemos asesoramiento".

Desde Kiribil Sorgunea también se trabaja en la creación de un círculo de mujeres que realice encuentros mensuales: "Estamos diseñando un grupo de mujeres y a partir de ahí, iremos viendo que necesidades y propuestas traen las participantes. El objetivo es crear un espacio seguro en el que poder hablar de la experiencia de la maternidad".

Kiribil Sorgunea Zaramaga