Advertisement
Advertisement

La alhóndiga vitoriana

19 marzo, 2014

Vitoria-Gasteiz también tuvo este edificio

LFM-287_16Autor-S.Arina-13mar1961-Alhondiga

Al oír hablar ahora de alhóndiga a uno le vienen a la cabeza dos conceptos: por un lado el proyecto cultural inaugurado hace unos años en Bilbao. Por otro el proyecto con el que el ex alcalde Patxi Lazcoz inició la peatonalización y la reforma de calles como Prado, Sancho el Sabio, Fueros o Fermín Lasuen.

Sin embargo, hasta finales de los 60 Vitoria contó con su propia alhóndiga. Era un edificio que estaba ubicado muy cerca de la estación de Renfe, en el cruce entre Fueros y la Calle Manuel Iradier.

La alhóndiga contaba con una gran puerta de entrada y un edificio de una planta que servía para almacenar y negociar con el grano y otros productos alimentarios. La Alhóndiga trabajaba el comercio de cereales principalmente, y era la administración quien lo gestionaba.

El edificio fue derribado a finales de los 60, y estaba ubicado frente al Colegio Sagrado Corazón. Hoy en día los vitorianos apenas lo recuerdan. Es cierto que su derribo no produjo ni mucho menos tanta nostalgia como otros que aún hoy siguen provocando lamentos, como el de la Plaza de Abastos.

Foto: Santiago Arina 1961. Propiedad del Archivo Municipal. Prohibida su reproducción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad