La azucarera vuelve a la Revolución Industrial

28 septiembre, 2011

Hace ya más de dos décadas que la Azucarera de Vitoria dejó de funcionar. La fábrica cerró sus puertas y la producción de remolacha se trasladó a Miranda de Ebro. Entonces, era habitual ver filas detractores y camiones haciendo cola durante el otoño para descargar sus remolques. Tras el cierre, todo el entorno de la […]

Hace ya más de dos décadas que la Azucarera de Vitoria dejó de funcionar. La fábrica cerró sus puertas y la producción de remolacha se trasladó a Miranda de Ebro. Entonces, era habitual ver filas detractores y camiones haciendo cola durante el otoño para descargar sus remolques.

Tras el cierre, todo el entorno de la azucarera fue adquirido por Mercedes, mientras que el edificio, junto a la chimenea, se mantuvieron en pie y se reconvirtieron. Este edificio acogerá precisamente desde este viernes  la exposición 100 elementos del patrimonio Industrial español. Una muestra que recogerá los principales hitos arquitectónicos en la industria, y que ha estado hasta hace nada en Bilbao.

El jueves se realizará la inauguración oficial de la muestra y a partir del viernes 30 de septiembre hasta el 22 de octubre podrá ser visitada por el público. Los horarios en esta sede serán de 11:00 a 14:00 horas de lunes a sábado y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Álava sólo cuenta con un elemento incluido en la exposición, pero probablemente sea el más llamativo de todos: el Valle salado de Añana.

La exposición busca dar a conocer y sensibilizar sobre el Patrimonio Industrial en España y los pocos vestigios que se conservan. Es más, desde la asociación encargada de la exposición advierten de que muchos de los elementos que aparecen en los paneles y fotografías corren el riesgo de desaparecer por la falta de conocimiento de la importancia que tiene en el conjunto de la sociedad.