Advertisement
Advertisement

La cumbre de Rio se prepara en Vitoria

9 mayo, 2012

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha inaugurado esta mañana las jornadas “Encuentro de Ciudades euro-iberoamericanas hacia Rio+20”, una reunión previa a la Cumbre que tendrá lugar en el país carioca el próximo mes para abordar dos grandes temas, la economía verde y desarrollo sostenible. Vitoria-Gasteiz, sede de esta reunión, ha acogido a representantes de […]

20120509-121020.jpgEl alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha inaugurado esta mañana las jornadas “Encuentro de Ciudades euro-iberoamericanas hacia Rio+20”, una reunión previa a la Cumbre que tendrá lugar en el país carioca el próximo mes para abordar dos grandes temas, la economía verde y desarrollo sostenible. Vitoria-Gasteiz, sede de esta reunión, ha acogido a representantes de Sao Paulo, San José de Costa Rica, San Cugat del Vallés, Frankfurt, Hamburgo, Málaga, Bristol, Zaragoza y Río de Janeiro, ciudades pioneras y referentes en políticas y estrategias ambientales, por lo que las conclusiones que se extraigan de estas jornadas serán muy influyentes para la próxima cumbre mundial.

“Vitoria-Gasteiz es referente en medio ambiente, así que es importante compartir y aprender de las buenas experiencias y prácticas que venimos desarrollando. En Rio+20 las ciudades debemos tener un papel fundamental y nosotros como ejemplo para los europeos, queremos refrendar nuestro compromiso”, ha declarado el Alcalde en la inauguración. “Vitoria-Gasteiz va a ocupar un papel protagonista en esta Cumbre internacional, porque nuestra trayectoria nos avala a la hora representar el respeto por el desarrollo sostenible”, ha finalizado.

Este Congreso, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio para conmemorar el 20º Aniversario de la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), debe su nombre a la celebrada en Rio de Janeiro en 1992, conocida como Cumbre de la Tierra. Además se celebrará otra efeméride, el 10º Aniversario de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WSSD), celebrada en Johannesburgo en 2002.

En esta Cumbre se tratará de abordar un nuevo modelo de desarrollo económico fundamentado en criterios verdes y un nuevo tipo de gobernanza, que impulse unos valores más sostenibles en las instituciones. Así, con estos dos objetivos Vitoria-Gasteiz se plantea como portavoz de excepción, ya que el galardón verde que ostenta este año le acredita que ya está aplicando estos criterios.

De tal forma, las experiencias de éxito que se exponen hoy en Villasuso serán los puntos de referencia de las conclusiones que se expondrán mañana en el mismo palacio, y que serán la postura oficial que Vitoria-Gasteiz exponga en la Cumbre de Rio+20, porque la capital alavesa, como catalizador del diálogo con otras ciudades, asume su compromiso de contribuir con su experiencia a la Cumbre de Rio+20.