La discoteca de Renfe se tuvo que desalojar el domingo por un incendio

16 mayo, 2016

La discoteca de la Plaza de la Estación de Renfe tuvo que ser desalojada el pasado domingo a las 5 de la madrugada. Durante muchos años este espacio fue Dato Sur, posteriormente Santa Fe y ahora se llama Lola. Una llamada ciudadana alertaba de la posible existencia de humo en el interior de la discoteca. Por […]

discoteca lolaLa discoteca de la Plaza de la Estación de Renfe tuvo que ser desalojada el pasado domingo a las 5 de la madrugada. Durante muchos años este espacio fue Dato Sur, posteriormente Santa Fe y ahora se llama Lola.

Una llamada ciudadana alertaba de la posible existencia de humo en el interior de la discoteca. Por ello y una vez en el lugar los efectivos policiales, al constatar la presencia de humo en el interior del establecimiento procedieron a la evacuación preventiva de los clientes, personándose asimismo efectos de Bomberos municipales, y una ambulancia para atender a personas que pudieran necesitar de dicha asistencia sanitaria.

Una vez desalojado completamente el local, personal del S.P.E.I.S. llevó a cabo la inspección detallada, pudiendo comprobar la existencia de humo procedente de unos papeles y cigarrillos ardiendo junto a una rejilla de aireación del establecimiento. Se apagó el foco con un poco de agua y se comprueba de nuevo el local, para confirmar que no había ningún otro incidente, y que la situación estaba debidamente neutralizada.

Desde el Departamento de Seguridad Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se desea dejar constancia del riesgo de estas situaciones, en las que se puede poner en peligro la seguridad de las personas por presencia de fuego o humo en interior de establecimientos de pública concurrencia, y que puedan dar lugar a situaciones de pánico en las personas por una avalancha.

Se recomienda, ante situaciones similares, las siguientes medidas preventivas:

  • Obedecer siempre las indicaciones del personal de los servicios de emergencia (bomberos, policía y personal del establecimiento que colabora en la evacuación),
  • No discutir sobre la procedencia de la medida adoptada.
  • Mantener la calma en todo momento.
  • Evacuar la zona en orden, sin correr ni empujarse.
  • No detenerse ni retroceder en sentido contrario a los flujos de evacuación.
  • No entretenerse para coger nada, especialmente en los roperos.
  • Ayudar a las personas que puedan ser más vulnerables o tengan problemas de movilidad.
  • Una vez en el exterior, no detenerse junto a las puertas de salida, dejándolas libres.
  • Se aconseja conocer previamente la ubicación de las salidas de emergencia del establecimiento.
  • No dejar objetos que puedan obstaculizar dichas salidas (ropa, sillas, etc.).