La hamburguesa campeona de Euskadi es de ternera vitoriana

12 mayo, 2024

Beñat gana con una hamburguesa tradicional de ternera alavesa

Carnicería Beñat, heredera de la mítica Carnicería Unzalu, ha ganado el II Concurso de Hamburguesas de Euskadi. Y lo ha hecho con la hamburguesa que cada día sirve en su mostrador de la Plaza de Abastos. Beñat posa hoy orgulloso con el trofeo, muy sorprendido porque lo que ha ganado no es un producto especial hecho para ese día.

La victoria llegó con su hamburguesa más clásica y la que conocen cientos de vitorianos: la que está a diario disponible en su vitrina del Mercado de Abastos.

mejor hamburguesa de euskadi carniceria

La hamburguesa ganadora está hecha de ternera alavesa. Una ternera criada en Artaza de Foronda, en pleno municipio de Vitoria-Gasteiz. Estas terneras se alimentan con un cereal 60% de maíz, soja y cebada de la cosecha.

"La hamburguesa lleva un 80% de ternera de Artaza de Foronda y un 20% de tocino blanco de cerdo", explica Beñat. Hoy lunes exhibe con orgullo el trofeo y las hamburguesas listas para servir en La Plaza. Son exactamente las mismas que ganaron en Tolosa este domingo.

Beñat ganó en la categoría de mejor hamburguesa tradicional. Es una de las tres variedades que vende a diario, ya que también ofrece hamburguesa de potro (con carne de Álava y Navarra) y hamburguesa de vaca y hongos.

Beñar cogió el testigo de Unzalu hace casi dos años

Beñat y su pareja Leyre cogieron el testigo de Carnicería Unzalu hace casi dos años. Antes de coger el mando, estuvo trabajando a la sombra de Mari Carmen Unzalu durante casi ocho años. Porque Mari Carmen fue, hasta su jubilación, la última generación de una familia de carniceros y tratantes de ganado, que comenzó en 1958.

Beñat comenzó como carnicero en un supermercado Eroski gracias a su tío. Posteriormente regentó durante años su propia carnicería en Aranbizkarra. Ahora, en el epicentro gastronómico de Vitoria-Gasteiz, Beñat posa con orgullo junto al trofeo y la txapela. Junto a él está Leyre, que durante años trabajó en una pescadería cercana y ahora ha cambiado el mar por el campo.

Por cierto: a Beñat le acompañó en el podio Carnicería Santi de Pablo Xerica. Una carnicería que el año pasado ya ganó el certamen y ahora obtiene el segundo puesto en hamburguesa tradicional.

Carnicería Mari, tercera en innovadora

La categoría de Hamburguesa Innovadora también dejó un premio en Vitoria-Gasteiz: el tercer puesto para la Carnicería Mari de la Calle Arana.

Una apuesta arriesgada e innovadora. Así, esta hamburguesa tenía ternera de aguja con panceta ibérica curada, pero también tomate deshidratado, aceitunas negras, un toque de vino Montilla y tomillo espolvoreado. Un placer que conquistó al jurado de esta edición.

carniceria mari premio hamburguesa

En esta edición se presentaron 54 aspirantes: 29 de Gipuzkoa, 11 de Álava y 14 de Bizkaia. Un certamen que se celebró en Tolosa y organizado por Aselcar, Okelbiz y Harakinak.