La plataforma contra el Fracking considera las jornadas “una oportunidad perdida”

| 23 abril, 2012

La Plataforma Fracking Ez Araba ha valorado hoy a la mañana las jornadas técnicas interinstitucionales. Desde su constitución, la plataforma ha denunciado el oscurantismo en el que se ha movido este proyecto de extracción de gas no convencional por parte del Gobierno Vasco y que pretende desarrollarse de espaldas a la ciudadanía. Por ello, la […]

La Plataforma Fracking Ez Araba ha valorado hoy a la mañana las jornadas técnicas interinstitucionales. Desde su constitución, la plataforma ha denunciado el oscurantismo en el que se ha movido este proyecto de extracción de gas no convencional por parte del Gobierno Vasco y que pretende desarrollarse de espaldas a la ciudadanía.

Por ello, la realización de estas jornadas se valoró en un primer momento como un buen escenario para informar sobre esta técnica, ofreciendo puntos de vista positivos y negativos con el objetivo de que una ciudadanía informada se pudiera elaborar su propia opinión. Con este objetivo la plataforma se puso en contacto con los organizadores del ayuntamiento y se llevaron a cabo varias propuestas para incluir en las jornadas.

Al conocer el programa definitivo, han asegurado: “No podemos más que valorarlo como una oportunidad perdida”. La plataforma ha denunciado que el espacio que debiera haber ofrecido puntos de vista diferentes se ha convertido en una herramienta de marketing para el impulso de la técnica de fracturación hidráulica. Tanto es así que, a pesar de ofrecer 15 minutos a la plataforma, sus aportaciones no han tenido ningún reflejo en el programa.

El trámite de organización de las jornadas ha sido testigo del secuestro de las mismas por parte del Gobierno Vasco. Incidiendo en el papel insignificante que el ejecutivo otorga a ayuntamientos y al ente foral, ha vuelto a tomar las riendas de las jornadas organizándolas acorde a sus objetivos. Una estrategia que concuerda con el objetivo declarado en la “Estrategia Energética de Euskadi 2020”: “La generación de estados de opinión será una de las líneas de referencia del Centro de Opinión”.

Asimismo, y viendo la oportunidad perdida que suponen estas jornadas, la plataforma se ha reafirmado en la necesidad de la línea de trabajo que está desarrollando para informar a la población afectada sobre el fracking, su magnitud y los posibles riesgos que tiene asociados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.