El dilema de Urtaran: mantener el "proyecto de ciudad" de Maroto o aceptar condiciones de "las fuerzas del cambio"

12 enero, 2016

Urtaran debe decidir entre continuar con la política presupuestaria del PP o llegar a acuerdos con las fuerzas de izquierda, que le auparon a la alcaldía.

presupuestos-vitoria-gasteiz-fuerzas-cambioEH Bildu, Irabazi y Sumando han presentado hoy sus condiciones para el acuerdo presupuestario, que ahora tendrán que negociar con PNV y PSE. Esta propuesta se ha presentado el mismo día en que Urtaran se ha reunido con el PP para buscar su apoyo presupuestario. El primer partido del Ayuntamiento ha presentado 141 enmiendas que apuestan por una política de continuidad y le dan la vuelta por completo a las cuentas municipales de Urtaran. Por otro lado están las 150 enmiendas que Irabazi, EH Bildu y Sumando consideran necesarias para el presupuesto.

El alcalde deberá elegir entre unos y otros como socio presupuestario, siendo consciente de que necesita un apoyo u otro para sacar adelante las cuentas. Las fuerzas de izquierda han recordado una vez más que fueron ellas las que permitieron que Urtaran fuese alcalde, y desde el PP se apela a la responsabilidad de Urtaran, llegando a tildar de "radicales" a las otras tres formaciones.

El acuerdo de las tres formaciones de izquierdas apuesta por aumentar la previsión de gasto en 11,6 millones. Unos mayores ingresos que los grupos querían que viniese del IAE, pero que ahora tendrán que obtener por otra vía. Por otro lado Miren Larrión ha aclarado que, pese a su oposición inicial, el pacto sobre el IAE no va a impedir que estos tres partidos actúen para propiciar los presupuestos:"La ceguera de otros grupos rebajando impuestos a los ricos no podía cegarnos a nosotros y dejar a Vitoria sin presupuestos". Desde Sumando insisten en que las tres formaciones abogan por realizar "un ejercicio de responsabilidad muy lejano del radicalismo que muchos nos quieren achacar".

Las tres formaciones han llegado a un acuerdo en 150 enmiendas para de esta forma dar un nuevo aire al presupuesto. No serán enmiendas conjuntas ya que no es posible modificar las ya presentadas, pero sí hay un acuerdo conjunto.

Inicialmente EH Bildu había presentado cerca de 130 enmiendas, por 60 de Hemen Gaude y otras tantas de Irabazi. "Hay enmiendas en las que coincidimos los tres grupos y en otros casos hay que asumir aquello en lo que nos hemos puesto de acuerdo. Técnicamente veremos que hay que ir sacando las enmiendas que nos interesen", ha asegurado Jorge Hinojal.

"El presupuesto sobre la mesa es malo, ya lo sabemos", ha insistido Larrión, y una vez que no se puede aumentar el IAE ha propuesto aumentar en 10 millones el presupuesto. Para ello proponen obtener 4 millones de euros a través de Gilsa, obtener otros 3,6 millones de euros fruto de la sentencia de las expropiaciones de Olarizu, y negociar con Amvisa la deuda del agua en 1,85 millones de euros. Al mismo tiempo se aumenta la previsión de ingresos por el Impuesto de Construcciones (ICIO), debido a las mejores previsiones sobre todo en rehabilitación.

Las tres fuerzas también proponen impulsar el empleo, con ámbitos que están por desarrollar, como el empleo verde o la rehabilitación de los barrios de oro. También proponen impulsar el I+D+I, mantener los convenios existentes con diferentes asociaciones sin ánimo de lucro. También proponen recuperar la cooperación al desarrollo, un plan de lucha energética, políticas inclusivas, impulsar la Casa de la Mujer...

Las formaciones también apuestan por impulsar la participación ciudadana e insisten en reducir la capacidad que tiene la Junta de Gobierno en diversos asuntos municipales.

  • Seguir con el proyecto de ciudad

Frente a esta propuesta de Irabazi, EH Bildu y Sumando, el PP ha planteado hoy a Urtaran que continúe con el proyecto de ciudad que viene de años atrás. A este respecto, PP Vitoria ha presentado 141 enmiendas “en positivo” al Presupuesto Municipal por más de 22 millones de euros con el objetivo de que Vitoria pueda seguir avanzando y priorizando 3 ejes principales: continuar con los proyectos de transformación de la ciudad, recuperar las cantidades de todos los convenios e incrementar las partidas de generación de empleo y apoyo a pequeñas empresas y emprendedores.