Aumentan las listas de espera en consultas externas y bajan en pruebas diagnósticas

| 19 julio, 2019

Desciende el número de personas que acude a Urgencias con diagnóstico muy leve

Osakidetza ha publicado su balance semestral de las listas de espera. Según los últimos datos aumenta en Álava la lista de espera en Consultas Externas, disminuye en la realización de pruebas diagnósticas y se mantiene la lista de espera quirúrgica.

Para las operaciones la espera media es de 50,2 días y hay 3.128 pacientes esperando a ser operados. En consultas externas se aprecia un importante incremento: la demora para ser atendido pasa de 26,3 a 28,4 días. 15.165 persoonas esperan una consulta en consultas externas.

Para la realización de pruebas sí se aprecia un descenso importante: de 21 días se pasa a los 18,1 días en 2019. Hay actualmente 1.230 personas en listas de espera.

  • Datos de Euskadi

Osakidetza atiende cada día a 96.000 pacientes, 67.000 pacientes en Atención Primaria y más de 29.000 en Atención Hospitalaria. El número de consultas atendidas en Atencón Primaria se ha estabilizado.

Destaca cada vez una mayor concienciación en torno al uso responsable de los recursos. En el primer semestre de 2019 se atendieron 489.659 urgencias, un 1,9% más que en el mismo periodo de  2018, pero destaca un descenso acusado de las urgencias calificadas de “muy leves”, con una caída de más de un 13%. Por el contrario, volvieron a aumentar los casos atendidos en los Puntos de Atención Continuada (PAC), un total de 499.095, un 2% más que en los primeros seis meses de 2018. De hecho, a día de hoy se atiende a más personas en los PAC que en las Urgencias hospitalarias.

La actividad quirúgica programada llevada a cabo en el primer semestre de 2019 ha aumentado en un 2,68% respecto al semestre anterior. Asimismo se constata un aumento del 3,41% de las operaciones realizadas a personas mayores de 65 años. De forma paralela, se aprecia una tendencia ascendente de las alternativas a la hospitalización tradicional, es decir la hospitalización a domicilio, el hospital de día médico y la cirugía mayor ambulatoria.

El tiempo de estancia en los hospitales se va reduciendo progresivamente, sin afectar a la eficacia de los cuidados: es de 5,39. De hecho, los reingresos en los 30 días siguientes al alta hospitalaria se mantienen en torno al 6,4%, en un porcentaje relativamente bajo y equivalente a los que se producían cuando los tiempos de estancia eran mayores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.