Muere José Ángel López de Lacalle, fundador de Berakah

2 mayo, 2024

"Su sacristía siempre estaba llena de personas que necesitaban ayuda", asegura la Diócesis de Vitoria

El sacerdote diocesano José Ángel López de Lacalle ha fallecido esta madrugada. López de la Calle es el fundador de Berakah, la obra social de las parroquias de la zona vieja de la ciudad.

"Un referente para los excluidos, migrantes, sin techo, mujeres víctimas de la trata, pobres, marginados y vulnerables de Vitoria-Gasteiz", explica en una nota la Diócesis.

Natural de Santa Cruz de Campezo (1935) superó sus estudios teológicos en el Seminario de Vitoria. Fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1959 por el entonces Obispo de Vitoria, Francisco Peralta.

jose angel lopez de lacalle

Sus primeros destinos fueron por San Millán, Ilárduya y Albéniz. Allí lideró los cursillos de cristiandad y de juventud de acción católica. Desde 1964 estuvo vinculado al Seminario. Allí ejerció como vicerrector hasta que en 1982 fue destinado a la casa-cuna la Paz, en la Zumaquera.

Años después fue destinado a la parroquia de María Inmaculada. Después, a principios de los años 90 estuvo como misionero en Cocachacra, Perú.

A su regreso, trabajó en el Casco Viejo de Vitoria, concretamente en la parroquia de Santa María. "A principios de este milenio empezó a acoger en la parroquia a gitanos e inmigrantes recién llegados", relata la Diócesis en una nota de despedida.

"Su sacristía siempre estaba llena de personas que necesitaban ayuda. Y él siempre daba respuesta. Pasaba días enteros en la parroquia, desde el amanecer hasta la noche, ayudando a los últimos y más desfavorecidos. En 2006 decidió dar forma a todo esto y creó Berakah".

Su funeral será este 3 de mayo, a las 16:30, en la capilla del Seminario.