Dos vitorianos competirán en el Mundial de Café de Dubai

| 11 mayo, 2018

Honorio García fue en enero a Panamá a buscar el café “ideal” para ganar el Campeonato Nacional

Fabián Rodríguez y Honorio García viajarán en septiembre al Campeonato del Mundo de Café en Dubai. El primero de ellos ganó el Campeonato de España que se celebró esta semana, en la modalidad de Brewers (café filtrado), por lo que optará al título Mundial.

mundial cafe vitoria dubai

Fabían Rodríguez, Honorio García y Rafael Beitia

El equipo vitoriano, del Cafétaza de Salburua, ya estuvo en el Mundial del año pasado, que tuvo lugar en Bruselas, aunque no realizaron un buen papel. Quieren resarcirse en la cita del 14 al 18 de septiembre.

En el Nacional de este año Honorio García quedó séptimo de España en la categoría de Cata. El argentino de nacimiento pero vitoriano de formación Fabián Rodríguez ganó la de Brewers, y el también local Rafael Beitia quedó cuarto en la modalidad de baristas.

Honorio relata que en esta ocasión tenían un secreto para darles un toque extra de calidad: “En enero fui a Panamá y a El Salvador a seleccionar cafés. Me traje uno espectacular expresamente para el campeonato, donde ha sido muy valorado, junto con la actuación de Fabián. Por muy bueno que seas haciendo café nunca vas a sacar una bebida buena de un café malo”.

Aun así, por buenos que sea los ingredientes, deben ser cocinados por una mano talentosa. “Hacer café es como hacer una receta de cocina cualquiera. Hay que medir todo a la perfección y molerlo de una manera muy precisa. Luego tienes que tostarlo y catarlo continuamente hasta encontrar el toque adecuado. Una vez que lo adivinas tienes que dar con la receta correcta para lograr la intensidad y sabor perfectos. Si te pasas de tiempo o de agua no te quedará igual”, explica el barista.


Se trata de un proceso de delicadez extrema que tendrán que realizar a la perfección en Dubai. Honorio será el encargado de preparar los granos de café y Fabián deberá presentarlos en tres bebidas a tres jueces diferentes. “Evidentemente hay que hacerlo de manera profesional, no es igual que hacer el café en la barra del bar“, puntualiza García.

Aunque van con la ilusión de ganar, su filosofía es la de ir partido a partido tomarse el campeonato con seriedad y precaución: “Si ganáramos, para Fabián sería un salto cualitativo enorme en el mundo profesional. Para nosotros, como compañeros de viaje, sería todo un orgullo. Me sentiría como el seleccionador de los equipos que ganan el Mundial“.

Para ir haciendo la boca agua, han preparado una cata de café el día 19 de mayo en su local de Salburua, a las 18:00.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.