Nuevo esperpento en el Ayuntamiento en torno a la Ministra de Fomento

25 enero, 2013

PSE, Bildu y PNV votaron una moción que se interpretó como la declaración de persona non grata a la ministra

anapastorEl Pleno del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz ha vivido hoy un nuevo espectáculo esperpéntico, que ha abundado en un constante cruce de acusaciones entre partidos a través de Twitter. Todo ello convertido en un importante lío que ha provocado además las confusiones constantes de todos los periodistas.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido la protagonista en un pleno en el que muchos interpretaron que se le declaraba como Persona Non Grata en Vitoria-Gasteiz. Un título que tiene más de simbólico que de práctico, pero que llegaba en una enmienda a una moción sobre Foronda.

PNV, PSE y Bildu han aprobado esta misma mañana una moción de los socialistas relacionada con Foronda, incluyendo una enmienda de Bildu que reprobaba a Ana Pastor por sus ataques al aeropuerto.

Sin embargo, antes de la aprobación, la concejal del PSE Maite Berrocal aseguraba que no era posible reprobar a un ministro y que, en todo caso, se le podía declarar persona non grata. Antxon Belakortu, de Bildu ha replicado que aceptaba esa propuesta, afirmando: "Apúnteme a mí el segundo". De esta forma, muchos han interpretado que se modificaba la enmienda, tal y como pedía el PSE.

Sin embargo, según aseguran desde el equipo de Gobierno y el grupo nacionalista, la modificación de la enmienda no fue recogida por la secretaria general, con lo que en realidad no se ha producido dicha declaración, sino la aprobación inicial de la reprobación, también sin validez jurídica. Sin embargo, el revuelo se ha generado en las redes sociales. La reprobación de Ana Pastor parecía aprobada efectivamente y así lo recogían numerosos medios debido al discurrir de los acontecimientos.

Desde el PP han censurado y han denunciado esta situación, y han buscado los medios para poder revertirla. Por ello, tras el pleno ordinario se ha convocado una nueva junta de portavoces y un posterior pleno extraordinario para las 14:15 en la que se ha votado y se ha aprobado la anulación de esta declaración, a través de la moción presentada por el grupo popular. Y ello pese a que anteriormente tanto el alcalde como la secretaria general han reconocido que no constaba en el acta dicha declaración de persona non grata.

Además, hay que tener en cuenta que el pleno extraordinario se ha celebrado sólo con la presencia de los concejales del PP. No han estado presentes el resto de los partidos, pero la secretaria ha avalado la celebración del pleno extraordinario.

Desde la toma de posesión de Ana Pastor, Vitoria ha perdido horario operativo, mientras que se ha reforzado la capacidad de otros aeropuertos que son competencia directa del de Foronda. Zaragoza ha salido reforzado de la reducción del horario y en otros aeropuertos menores se han realizado más concesiones que las que se han hecho con Foronda. Foronda se encuentra cerca de perder su puesto de inspección fronterizo para productos perecederos.

La ausencia de vuelos es culpa, según la oposición, de la actitud del Gobierno central y del recorte horario. "Pedir a Foronda que remonte ahora es como cortar las piernas a un atleta y pedirle que corra" ha asegurado la socialista maite Berrocal.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad