Descubre el cielo nocturno de Álava en el nuevo observatorio astronómico de Izki

26 septiembre, 2017

El nuevo observatorio abre este sábado con numerosas actividades

El nuevo observatorio astronómico del parque natural de Izki abrirá sus puertas el próximo sábado y lo hará con actos participativos para todos los públicos durante la tarde y la noche. “El parque natural de Izki ofrece uno de los cielos nocturnos menos contaminados lumínicamente”, ha apuntado el diputado foral, Josean Galera, quien ha confiado en que el nuevo observatorio “ofrecerá una buena excusa a muchos alaveses y alavesas para acercarse a la naturaleza, y conocer y cuidar la biodiversidad de Izki, y será un nuevo recurso para la investigación y divulgación científica y para acercar los misterios de la astronomía tanto a escolares como a personas adultas”.

La asociación astronómica ‘La Otra Mitad’, colaborará con la gestión y el mantenimiento del observatorio y realizarán actividades divulgativas y difusión de eventos especiales, tales como eclipses, cometas o lluvias de estrellas. “Preveemos que el observatorio astronómico de Izki puede dar lugar a proyectos y trabajos que aporten datos muy valiosos a la comunidad científica internacional”, ha augurado Mikel Martinez.

Se han instalado telescopios y equipos de uso astronómico y fotográfico. El objetivo es que este observatorio esté al alcance de cualquier persona para realizar observaciones no profesionales.

  • Observaciones del Sol y la Luna

La jornada inaugural comenzará a las 17.00 horas con la charla del director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, en el parketxe de Korres. De forma simultánea, se celebrarán talleres infantiles relacionados con la astronomía, así como observaciones solares para todos los públicos. A partir de las 20.00 horas, quienes se acerquen hasta Izki tendrán la posibilidad de observar la Luna desde diferentes perspectivas con diferentes telescopios.

Las observaciones lunares estarán acompañadas de música en directo, a cargo del grupo ‘Likidación por Reformas’. Durante la tarde y la noche, habrá también talleres para aprender las constelaciones, así como un Sistema Solar a escala, que permitirá conocer mejor el tamaño y recorrido de cada planeta.

El parque natural de Izki está rodeado de espacios de montaña que generan una pantalla natural que limita la afección lumínica de grandes núcleos urbanos como Vitoria-Gasteiz, Logroño o Miranda de Ebro. Esto convierte su cielo nocturno en un espacio privilegiado para la observación estelar.