Una sentencia de Álava equipara los patinetes eléctricos con las bicicletas

| 26 septiembre, 2017

El Ayuntamiento presentará la semana que viene el borrador del anteproyecto de ordenanza

patinete electricoLa Audiencia Provincial de Álava cree que los patinetes eléctricos deben ser tratados como las bicicletas. Así lo ha desvelado hoy Noticias de Álava, según una sentencia conocida ahora respecto a un accidente de octubre del 2015 en el que se vio involucrada persona que circulaba en patinete eléctrico.

“Tal y como figura en dicha sentencia, ante la inexistencia de una ordenanza municipal reguladora para la circulación de patinetes eléctricos se equipara a la de las bicicletas. Para Irabazi, esta sentencia, más allá de aclarar, pone de manifiesto la inseguridad jurídica que existe actualmente con la circulación de patinetes eléctricos, segways y otros vehículos eléctricos unipersonales”.

Hoy el concejal Carlos Zapatero ha insistido en que se sigue trabajando con la DGT y otros ayuntamientos para regular los patinetes eléctricos. Al mismo tiempo ha asegurado que la próxima semana se presentará el borrador de anteproyecto de ordenanza para la regulación de estos vehículos.

La instrucción de la DGT aseguraba: “Podrán ubicarse físicamente en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local. La autoridad municipal, no obstante, podrá autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias (relativas a masa, velocidad y servicio al que se destinan) para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía. Cuando queden asimilados a ciclos y bicicletas, les será aplicable lo dispuesto para estos en la legislación de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor. En concreto, el uso de los VMP debe realizarse atendiendo a las normas del ordenamiento jurídico vial”.

Irabazi ha vuelto a mostrarse crítico: “Nos hemos cansado de escuchar a Zapatero decir que éste no era un problema para la ciudad pero, sin embargo, ya hemos visto la inseguridad jurídica que existe al carecer de una ordenanza reguladora para los patinetes eléctricos. Queremos que exista una regulación porque los patinetes comienzan a ser un problema en las ciudades, y pensamos que el mejor espacio para trabajar en ella es el Elkargune de Movilidad tal y como se acordó en Pleno a iniciativa nuestra”, señala Fernández.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitor dice:

    Primero tendrán que ver qué diferentes tipos de patinetes hay y que potencias hay porque hay muchos que no superan ni de lejos los 20 km/h, que es casi como ir corriendo rápido…y luego hay otros patinetes de mucha más potencia que pueden ir hasta 50 km/h o algo más….Supongo que tendrán que ir haciendo cortes en cuanto a potencia/velocidad.
    El otro día yendo con mi patinete, me pasó una bici por la acera a toda leche…¿?¿?. Yo SIEMPRE priorizo al peatón, es más, ni siquiera molesto ni pulso el timbre, porque a mi entender pienso que la señora que tengo delante o el niño o quien sea tiene proridad sobre mi, con lo cual, espero pacientemente y cuando se dan cuenta me dejan paso y DOY LAS GRACIAS….quizás lo que pasa es que tengo 42 años y tengo sentido común, cosa que al parecer no es tan común.
    Y por cierto, por dios, regulen bien, porque somos muchos los que utilizamos este medio para ir a trabajar, sin contaminar, puesto que es ecológico y barato.
    Simplemente, respeta al peatón, no hagas el cabra y comparte la acera, puesto que hay cabida para todos. Me da miedo que por 4 cabras, paguemos todos el pato.

    • Mentxu dice:

      Jolín parece mi caso ,yo igual voy super despacio y nunca toco el timbre para que me dejen pasar ,para miel patín son mis piernas para ir a trabajar,pues tengo prótesis en rodillas ,y lo que no me veo es circulando por la carretera ,es un patin no una moto,y hay zonas sin carril bici

  2. Siberia dice:

    Impresionante!! Ayer una bici atropello a mi abuela y le rompio la cadera con casi 90 años!!

  3. Alex Alvarez Reyes dice:

    Mi patinete tiene dos plazas, y mide 1,80 de largo, miedo me da como quieran ahora que circule con los peatones. Por favor, informen para que la nueva ley de movilidad de madrid hable del patinete doble y para que miren un poco la nueva ley que salió en mayo en Barcelona

  4. Juan dice:

    Por mi estupendo ay que ir adaptandose i dejando sitio a los patinetes. Que nos van a matar los coches

  5. Aitor dice:

    ¿Cuantos ciclistas se multan a la semana? Pues con los patinetes electricos lo mismo. En Adriano VI se aumentan los aparcamientos reduciendo de 3 a 2 carriles la circulacion y sigue habiendo dobles filas, con la diferencia de que antes dejaban 2 carriles libres y ahora solo queda 1.

    No me atrevo a equiparar patinetes y bicicletas, pero objetivamente serian mas un vehiculo a motor por las velocidades que pueden alcanzar.

  6. DeVitoria dice:

    Típica sentencia en la que los jueces en lugar de poner orden, embarran el sentido común. Yo, como peatón, cuando llego a un paso de peatones , aunque sé que tengo prioridad, primero miro, aunque tenga un semáforo; no quiere decir que me pare, pero así veo y me ven. Por mi seguridad.

  7. ciclistaporcalzada dice:

    Pues si se equiparan a bicicletas, entonces como las bicicletas: no tienen prioridad en los pasos peatonales y se tienen que bajar para cruzar andando. Así que una de dos, o el juez ha leído mal la ley, o el titular está mal redactado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.