Advertisement
Advertisement

Una sentencia de Álava equipara los patinetes eléctricos con las bicicletas

26 septiembre, 2017

El Ayuntamiento presentará la semana que viene el borrador del anteproyecto de ordenanza

patinete electricoLa Audiencia Provincial de Álava cree que los patinetes eléctricos deben ser tratados como las bicicletas. Así lo ha desvelado hoy Noticias de Álava, según una sentencia conocida ahora respecto a un accidente de octubre del 2015 en el que se vio involucrada persona que circulaba en patinete eléctrico.

"Tal y como figura en dicha sentencia, ante la inexistencia de una ordenanza municipal reguladora para la circulación de patinetes eléctricos se equipara a la de las bicicletas. Para Irabazi, esta sentencia, más allá de aclarar, pone de manifiesto la inseguridad jurídica que existe actualmente con la circulación de patinetes eléctricos, segways y otros vehículos eléctricos unipersonales".

Hoy el concejal Carlos Zapatero ha insistido en que se sigue trabajando con la DGT y otros ayuntamientos para regular los patinetes eléctricos. Al mismo tiempo ha asegurado que la próxima semana se presentará el borrador de anteproyecto de ordenanza para la regulación de estos vehículos.

La instrucción de la DGT aseguraba: “Podrán ubicarse físicamente en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local. La autoridad municipal, no obstante, podrá autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias (relativas a masa, velocidad y servicio al que se destinan) para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía. Cuando queden asimilados a ciclos y bicicletas, les será aplicable lo dispuesto para estos en la legislación de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor. En concreto, el uso de los VMP debe realizarse atendiendo a las normas del ordenamiento jurídico vial”.

Irabazi ha vuelto a mostrarse crítico: “Nos hemos cansado de escuchar a Zapatero decir que éste no era un problema para la ciudad pero, sin embargo, ya hemos visto la inseguridad jurídica que existe al carecer de una ordenanza reguladora para los patinetes eléctricos. Queremos que exista una regulación porque los patinetes comienzan a ser un problema en las ciudades, y pensamos que el mejor espacio para trabajar en ella es el Elkargune de Movilidad tal y como se acordó en Pleno a iniciativa nuestra”, señala Fernández.