Oiardo: Un pueblo ganadero con aroma a cerveza

29 abril, 2022

El arroyo Oiardo atraviesa el concejo y lo divide en dos

Oiardo es un concejo que pertenece al Municipio de Urkabustaiz

⛪️Nombre:Oiardo

🏘Población:37 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Gorbeialdea

🏞¿Qué ver?:Iglesia Parroquial de San Juan, Ermita de Goikana

El pueblo de Oyardo, en euskera y oficialmente Oiardo, se esconde en un pequeño valle 29 kilómetros al norte de Vitoria-Gasteiz, en las faldas del Gorbea.

El concejo del Municipio de Urkabustaiz está ubicado en el desnivel que separa las comarcas naturales de Estribaciones del Gorbea y Cantábrica alavesa.

22 hombres y 15 mujeres forman la población de Oiardo

Un arroyo divide el pueblo

El arroyo Oiardo, afluente del río Altube, atraviesa la localidad y hace de límite entre los dos barrios de esta población que pertenece a la Cuadrilla de Gorbeialdea.

En el barrio de abajo, hay una serie de caseríos agrupados. Entre ellos, destaca un caserío de tipología vizcaína que se encuentra rodeado de caseríos de tipología neoclásica alavesa, de principios del siglo XVIII, de estilo barroco, sin soportal.

En la zona alta de Oiardo, destaca un caserío de finales del siglo XVIII, de tipología neoclásica alavesa, que llama su atención por su descomunal volado del alero con enormes tornapuntas en su alzado principal.

  • Galería de fotos:

Pincha en las flechas para pasar las fotos

El molino de la localidad se encuentra junto al arroyo Oiardo

El concejo de Oiardo aparece como Oyardo en un documento de 1257. Oyardu aparece en un documento de 1566 y Oyardo en uno del siglo XIX.

A comienzos del siglo XX en Oiardo había una escuela pública mixta. A la misma, asistían los niños y niñas de las localidades de Gujuli y Uzkiano. En esa fecha, su población escolar se calculaba en 31 niños y niñas.

En la actualidad, Oiardo cuenta, según Eustat, con 37 habitantes. De ellos 22 son hombres y 15 mujeres, de los cuales, alrededor del 68% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.

El entorno del pueblo está compuesto por praderas destinadas a la ganadería, robledales y hayedos principalmente.

Oiardo es un pueblo de caseríos vistosos

Oiardo y la cerveza

En uno de sus caseríos se elabora la Cerveza Baias, un espacio que apuesta por las energías renovables y en el que se elabora una gran variedad de cervezas con agua del río Baias (Más del 90% de una cerveza es agua). Cervezas artesanas sin ningún tipo de aditivos ni conservantes, sin filtrar y sin pasteurizar.

La fábrica de Baias cuenta con un Tap Room para degustar cervezas

El caserío cuenta con la fábrica y el Tap Room, espacio en el que Baias ofrece sus propias cervezas junto a otros productos como pueden ser aceitunas o quesos de la zona.

Baias es un proyecto que este año cumple 12 años de andadura y que produce alrededor de 50.000 litros al año.

Cerveza Baias celebra este año su 12º Aniversario

Iglesia Parroquial de San Juan

La Iglesia Parroquial de San Juan presenta pórtico del siglo XVIII. El templo es un edificio románico de nave única y dos tramos que presenta restos de portada medieval.

La fábrica es del siglo XIII, de planta rectangular y cabecera recta. Bóveda de cañón apuntado. Arco triunfal doblado.

Lo más significativo de la iglesia son sus ventanas. Cuenta con tres ejemplares visibles solamente desde el exterior, y que encajan con la tradición decorativa de la zona de Kuartango, Zuia y Urkabustaiz.

La Iglesia de Oiardo presenta pórtico del siglo XVIII

Ermita de Goikana

La ermita de Goikana se encuentra al noroeste del núcleo de Oiardo  y cuenta con un pórtico popular y portada de arco apuntado.

La ermita consta de una nave con cabecera recta, tres tramos cubiertos con bóveda de cañón, un pórtico al sur del siglo XVIII y tres dependencias en el lado norte. Destaca en ella una talla tardogótica de Nuestra Señora con el Niño, policromada y dorada.

Se encuentra adosada a la parte izquierda de la anterior fábrica, antigua ermita a la que se accede hoy por la sacristía. Podemos observar tanto restos de la antigua portada de medio punto como de pinturas murales, tardogóticas, de comienzos del siglo XVI y restos de pinturas en grisalla, del siglo XVIII.

Goikana es un santuario de gran devoción tanto para los habitantes de Oiardo, como para los de los pueblos limítrofes.

Desde la misma se pueden contemplar unas espléndidas vistas. Podremos apreciar la cumbre del Gorbea, las peñas de Orduña y las sierras cantábricas.

La ermita de Goikana se encuentra en la parte más alta del pueblo

  • Rutas

El entorno de Oiardo, muy cercano al Parque Natural de Gorbeia, nos da la posibilidad de realizar diferentes rutas entre hayedos y robledales. Así como, ascender a picos modestos como los del Beratza (710 metros), Txibiarte (697 metros) y Pico Redondo (707 metros) o, acércanos a localidades como Uzkiano o Goiuri, localidad desde la que podremos acercarnos a la cascada de Goiuri.

Un agradable paseo nos acerca a la localidad de Goiuri

Goiuri-Ondona

Poco más de 3 kilómetros separan Oiardo de la localidad de Goiuri-Ondona. Un agradable paseo entre prados destinados a la ganadería que nos llevará al acogedor pueblo de Goiuri, conocido por sus queserías y su espectacular cascada. Salto de agua, con más de cien metros de caída, que podremos contemplar desde su mirador.

El mirador, instalado al borde del precipicio, permite disfrutar de una impresionante panorámica del salto de agua.

  • Fiestas

Oiardo celebra sus fiestas durante el segundo fin de semana del mes de septiembre, en honor a Natividad de Nuestra Señora.

La primavera y el otoño son las mejores épocas para disfrutar de su belleza