Oihana Fernández de Barrena: De 'El Conquis' a Euskal Pentatloia

23 junio, 2023

Esta aizkolari alavesa ha quedado segunda en el pentatlón vasco, una prueba del deporte rural vasco

La alavesa Oihana Fernández de Barrena es una apasionada del deporte y la aventura. A sus 23 años es ganadera y aizkolari, participó en 'El Conquis’ y ha quedado segunda en Euskal Pentatloia 2022, una prueba del deporte rural vasco.

En el pentatlón vasco, celebrado en Tolosa el pasado 11 de junio, compitió en pareja con Lur Errekondo, levantadora de piedra y presentadora de televisión. Juntas, superaron 5 pruebas:

  1. 20 alzadas con la piedra circular de 63 kilos
  2. 2 plazas arrastrando la piedra de 250 kilos
  3. 6 plazas con las txingas de 35 kilos
  4. La prueba de aizkolaris
  5. 2 kilómetros corriendo (20 vueltas a la plaza de toros)
Oihana Fernandez y Lui Errekondo

Lur Errekondo y Oihana Fernandez de Barrena

Para la competición, Fernández de Barrena entrenó durante 4 meses, aunque asegura que es un entrenamiento que requiere “mucho más tiempo”. Aun así, ella y su compañera lo dieron todo durante esos meses. “Entrenábamos dos o tres veces a la semana un par de horas”, expresa la deportista.

Los entrenamientos los hicieron en el caserío de Andoni Iruretagoiena, Izeta, ganador en varias ocasiones del pentatlón vasco. “Él tiene montado un pentatlón en su caserío de Aia, en Gipuzkoa, así que iba hasta allí para entrenar”, indica Fernández de Barrena, natural de Heredia.

Euskal Pentatloia Oihana Fernandez

Los últimos días de entrenamiento, antes de la competición, hicieron una "marca increíble". Pero los nervios le jugaron una mala pasada a la hora de la verdad.

A un paso del primer puesto

La prueba del hacha, el fuerte de Fernández de Barrena, fue su peor marca. Ella y su compañera se quedaron a 3 minutos y 28 segundos de sus principales rivales. Con las txingas, en cambio, lograron reducir su desventaja. Y, finalmente, Errekondo y Fernández de Barrena se alzaron con el segundo puesto. 

Euskal Pentatloia Oihana Fernandez de Barrena

A pesar de ello, esta joven deportista es exigente consigo misma: "Estoy bastante decepcionada  por no haber sabido gestionar mi mente y mis propios nervios". Su objetivo era quedar primeras, pero asegura que está orgullosa de haber conseguido esa marca.

Y añade que, en general, la experiencia ha sido muy buena: "Mentalmente he aprendido mucho, así que el año que viene nos volveremos a presentar Errekondo y yo".

Su especialidad: el hacha

Aunque Fernández de Barrena controle muchos deportes vascos, su especialidad es el hacha. Ella se define como aizkolari. "Estoy federada en Gipuzkoa porque en Álava no hay ninguna chica federada, así que el campeonato de aquí ya lo tendría ganado si competiera", expresa entre risas.

Oihana Fernández de Barrena aizcolari

De momento, se está preparando para el campeonato de octubre en Gipuzkoa y el de noviembre de Euskadi. Además, sigue entrenando para mejorar su marca del pentatlón vasco, pero ahora se lo toma con más calma: He acabado muy cansada con mi cuerpo, en cuatro meses le he metido mucha caña, así que ahora entreno menos".

Un sueño cumplido en 'El Conquis’

Fernández de Barrena fue concursante en El Conquistador del Caribe en 2022. Participar en este concurso era su sueño desde pequeña. "Fui al casting presencial y me cogieron a la primera", expresa.

Oihana Fernandez de Barrena

La experiencia le hizo conocer sus límites y crecer como persona. Aprendió a tener más paciencia, a aceptar mejor las críticas y a no fiarse de todo el mundo. "Soy una persona que coge confianza muy rápido, y eso a veces pasa factura, no hay gente tan buena en este mundo", confiesa.

A esta alavesa, con afán de superación, le hubiese gustado aguantar más en el concurso y poner su cuerpo al límite. Pero asegura que fue una experiencia buena y "muy gratificante".