2.112 vacunas al día en el vacunódromo de Lakua

| 3 abril, 2021

En toda la Semana Santa se pondrán en el Frontón 6.500 vacunas de Astra Zeneca a menores de 65 años

La vacunación en Álava empieza a coger velocidad. El frontón de Lakua acoge entre este sábado y el lunes unas 6.500 vacunaciones de personas de entre 62 y 65 años.  De momento en Santiago se siguen poniendo las vacunas de Pfizer y Moderna, para mayores de 80 años.

Este sábado, domingo y lunes se vacunará a 2.112 personas por día. Personas que recibieron un aviso por SMS y tuvieron que coger la cita por internet. Recibirán las vacunas de Astra Zeneca, que se inoculan en alguno de los 6 puestos activos en el frontón de Lakua. Cada tres minutos entran seis personas al frontón.

Las vacunas se inoculan en dos turnos, de 8:15 a 21:30. Por el momento la puntualidad es total. A las 12:29 están entrando las personas citadas para las 12:26.

Las personas que van a ser vacunadas se colocan en fila, en función de la hora a la que tienen cita. Posteriormente acceden al interior del frontón de seis en seis. En el interior son vacunados tras mostrar sus datos. Posteriormente esperan unos 15 minutos hasta que se pueden ir.

En los próximos días aumentará la vacunación en función de la disponibilidad de vacunas. Lakua es por ahora el lugar de vacunación únicamente para Astra Zeneca. Estas vacunas están refrigeradas, y cada recipiente contiene 11 dosis para la vacunación.

Si las personas nacidas entre 1956 y junio de 1959 no han recibido sms pueden acceder a solicitar cita a través de la web de Osakidetza. La cita web permanecerá abierta siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas.

  • No se recomienda la vacunación en este llamamiento de personas en aislamiento por contacto con enfermos COVID-19, infección COVID activa o en los últimos 6 meses ni personas en hemodiálisis, tratamientos oncológicos activos o trasplantados.
  • Sí se recomienda especialmente la vacunación en patologías crónicas como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca o EPOC. En ningún caso suponen una contraindicación.

¿Por qué de 62 a 65 años?


La vacuna de Astra Zeneca es actualmente la más numerosa, pero aún no está indicada para mayores de 65 años, a falta de confirmarse los últimos estudios. Al mismo tiempo Osakidetza considera que las personas de más edad son las más vulnerables. Por eso se está vacunando prioritariamente a las personas de 62 a 65 años.

Mayores de 80 años


En Euskadi aún hay miles de personas mayores de 80 años que siguen sin vacuna. Euskadi es, de hecho, la comunidad con menos personas inmunizadas mayores de 80 años: únicamente el 62,5% ha recibido al menos una dosis, frente al 75% de la media española.

En los últimos días Osakidetza ha recibido más de 20.000 llamadas relativas a dudas sobre la vacunación y los turnos. Osakidetza recuerda que “es preciso esperar a ser contactado”.

La cita de personas mayores de 80 años se realiza a través de contacto telefónico como hasta ahora. Osakidetza llama y fija la hora y lugar para vacunarse. Las personas entre 80 y 65 años siguen de momento en un limbo: No pueden recibir la vacuna de Astra Zeneca (de la que hay dosis suficientes) y no hay dosis suficientes de Pfizer y Moderna.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.