Las mujeres y los menores podrán bajarse del Gautxori fuera de las paradas

| 6 julio, 2018

La medida se implantará primero en la línea G-3 de Zabalgana

Las mujeres y los menores de edad podrán bajarse en diferentes puntos del recorrido del Gautxori y no solo en las paradas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado hoy esta medida, que Tuvisa ofrecerá desde el próximo 4 de agosto. Estos dos públicos podrá bajarse bien en las paradas que forman parte de las líneas diurnas o en puntos intermedios del recorrido que sean seguros. El objetivo es que las mujeres puedan llegar seguras a sus casas durante la noche. paradas gautxori

Este servicio tendrá una primera prueba en la línea G-3, que va desde la Catedral hacia Ariznabarra y Zabalgana. Presta servicio los viernes, con frecuencias de 30 minutos y un horario de 23.00 a 6.00 horas. Los sábados y vísperas de festivos la línea funciona de 00.00 a 7.00 horas, con idéntica frecuencia.

“Se trata de una zona que cuenta con alta demanda y una población joven, además de tener calles amplias y un recorrido largo”, ha explicado la presidenta de Tuvisa, Itziar Gonzalo. La idea del Ayuntamiento es realizar una prueba piloto en esta línea durante y después de las fiestas de La Blanca, y si funciona bien implantarla progresivamente en el resto de Gautxoris.

Además de las paradas típicas de esta línea, las mujeres y los menores también podrán bajarse en las siguientes paradas: Castilla 36, Castilla/Etxezarra, Mariturri/Reina Sofía, Naciones Unidas Mariturri, y Adriano VI/Bastiturri. También en otras ubicaciones de Portal de Castilla, Reina Sofía, Bulevar de Mariturri, Derechos Humanos, Naciones Unidas y Pedro Asúa.

Existen dos opciones: bajarse en una parada diurna o hacerlo entre paradas, en lugares “sin peligro”

La segunda opción es la de bajarse en puntos no habilitados para que inicialmente pare el Gautxori. Para ello, las personas que deseen bajarse entre paradas deberán pedírselo al conductor o conductora con una parada de antelación. Después, deberán situarse en la parte delantera del autobús y bajar por esa salida.

Este tipo de desembarques se llevará a cabo en condiciones “que no supongan ningún peligro”, según aclara el Ayuntamiento. Deberán ser en lugares con acera y a más de cinco metros de alguna esquina o cruce. No podrán parar en isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones o rebajes de aceras. Tampoco en puentes ni bajo ellos, ni en pasos elevados. No estará permitido obstaculizar salidas y accesos a viviendas ni dificultar la visibilidad de otros vehículos.


22 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tripulante Johnson dice:

    Los comentarios de personas como “Alguien” o “arovan” demuestran que el mantra del feminismo radical está calando por desgracia en parte de la sociedad: “todos los hombres son violadores por naturaleza”. Por tanto, no quieren igualdad sino simplemente influir como ‘lobby’ para hacer políticas que solo beneficien a unas pocas, y no a todas las mujeres y a la sociedad en general.
    El día que se haga una auditoria a las asociaciones feministas que reciben suculentas subvenciones públicas y se levanten las alfombras de sus sedes sociales, veremos cuáles han sido sus verdaderas intenciones y que su fin último no era ayudar en pro de la igualdad y empoderamiento de las mujeres.
    Si Clara Campoamor levantase la cabeza…

  2. Crazyk dice:

    En respuesta a “alguien”, yo como hombre que ha sufrido atracos y un familiar mío recibió una paliza entre varios atracadores de nacionalidad rumana con residencia en Miranda de Ebro(los atracadores), tengo tanto derecho como tú a tener miedo por bajarme en la siguiente parada y no en un punto intermedio… tu postura es cuanto menos egoista y me atrevo a decir que casi machista pues un hombre debe ser fuerte y valiente pero una mujer puede temer a los malos…

    Por no decir que si un desalmado quiere esperar a una víctima, más fácil lo tendrá en aquellas paradas donde sólo se pueden bajar mujeres que presumiblemente irán solas ya que en grupo no deberían de tener miedo, No?

  3. NameIsNotImportant dice:

    Lo que nadie ha comentado es básicamente, eso de parar en sitio seguro, si la puerta se abre, quien impide que siendo hombre me baje también yo?
    Y que pasa, que al tener más de 18 no pueden atracarme igualmente? Entiendo que quizá el colectivo femenino es más afectado por verse como el sexo débil (cosa que es absurda)
    Pero esta medida es ridícula.
    Quien establece paradas?
    El bus va a parar cada 30 segundos si alguien quiere bajarse?
    Por favor…. que le quiten el puesto político a esta gente que ha tomado semejante chorrada de decisión….

  4. Alba Etxeberria dice:

    La película que te has montado “Alguien”

    La verdad que no te lo crees ni tú, ni el guionista de una película feminista.

  5. DeVitoria dice:

    Mira, “Alguien”:
    Si el hecho de subirte a un taxi, te da miedo porque vas con alguien a solas, perdona pero tienes un problema muy serio, háztelo mirar.

  6. ANDRES dice:

    Con este tema yo veo un problema, llega tu parada habitual y no te bajas y le dices al conductor donde te viene bien bajarte, pero cuidado que a lo mejor te bajas mas lejos que antes y explico porque: Deberán ser en lugares con acera y a más de cinco metros de alguna esquina o cruce. No podrán parar en isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones o rebajes de aceras. Tampoco en puentes ni bajo ellos, ni en pasos elevados. No estará permitido obstaculizar salidas y accesos a viviendas ni dificultar la visibilidad de otros vehículos y yo digo con todas estas restricciones donde te van a dejar lo que digo posiblemente mas lejos que antes tenerlo en cuenta y no culpar a los conductores si asi lo hacen cumpliendo la normativa.
    Creo que esto es debido a que queda poco para las próximas elecciones.

  7. Crazyk dice:

    Yo no entiendo que clase de representantes tenemos en el Ayuntamiento… la seguridad total no existe y tratar a las mujeres como si fueran niñas es de una sociedad despreciable… recordad que los Iraníes no permiten a las mujeres ir a ver fútbol para protegerlas de ambientes violentos(cada día nos parecemos más a estas absurdeces). Ex votante de Bildu y después ex Podemos (y sus sucursales) este vagar femiabsurdo me tiene francamente desconcertado… Las mujeres no tienen que vivir con miedos y estas medidas sólo generan eso(además de que me discriminan como hombre, a mi si me duele la pierna me toca aguantarme hasta la parada. Como es lógico por otra parte).. Que vuelva el empoderamiento real de las mujeres cuanto antes, esto es cosmética y no hace a la mujer igual, más bien todo lo contrario… hermanas despertar…

  8. Karma dice:

    Qué asco, un ayuntamiento que discrimina por razón de sexo. Menuda panda de hipócritas.

  9. Vitoria dice:

    Otra payasada de los políticos, si quieren seguridad que pongan una patrulla de agentes de la policía en cada barrio a pie y que se ocupen ellos de la seguridad y no los conductores.

  10. Un español dice:

    Lisanecesitaunaparato ?

  11. arovan dice:

    Me parece una buena idea y si hay que agradar a todo el mundo nunca se haría nada , total , la mayoría de las agresiones siempre caen en el mismo lado .

  12. Alguien dice:

    Creo que esta medida no viene en términos de igualdad, sino de seguridad. Yo como mujer que ha sufrido abusos sexuales al ir sola por la calle a las 10:30 de la noche en Vitoria (con 17 años) tengo pánico. Lo siento pero esta medida me parece necesaria ante la triste actitud que tienen algunos hombres que se creen que pueden campar a sus anchas y hacer lo que quieren con las mujeres que se cruzan. Gracias por esta iniciativa, prefiero mil veces ir en un autobús con más gente que en un taxi con un hombre a solas. Obviamente la mayoría de hombres no van a violarte, pero creo que sufrir en tu propia piel una situación de esas te hace desconfiar de todos y cada uno de los hombres que te encuentras a solas por la noche. Ojalá no hiciese falta esta medida, pero está claro que a las que nos violan es a nosotras, somos a las que nos tienen que acompañar a casa y las que tenemos que ir hablando con alguien por teléfono si vamos solas de noche. Así que lo siento por todos los indignados e indignadas pero si no veis que esta medida es una gran ayuda para muchas chicas con miedo tenéis que aprender a tener un poco de empatía.

  13. Sonia Au. dice:

    Qué coj….tendrá que ver el grupúsculo de Navarra en esta noticia….amén de querer justicia social en caliente, la misma que pedían no usar en según qué casos.

    La obsesión de algunos de mezclar churras con merinas no tiene limites.

    El gesto este es una tontería como un piano, como muy bien han dicho mis compañeras, esto sólo sirve para acomplejar a las mujeres.

    Igualdad….PLENA, no seleccionada según nos convenga.

  14. Celevito dice:

    ¿Y los mayores y las personas con discapacidad? Esta es una medida nada efectiva y que no afrenta el problema como es debido. Una pose de una corporación incompetente y muy poco inteligente, superficial y que no sabe acometer los problemas de seguridad con las herramientas que debería utilizar: Iluminación, policía municipal en zonas y horas “sensibles”, sanciones disuasorias antes áreas de botellón, etc…

  15. lisanecesitaunaparato dice:

    Mujeres y hombres debemos ser iguales a efectos sociales, optar a los mismos puestos, ser evaluados con criterios no discriminatorios en pruebas físicas, etc, etc…

    Eso sí, para volver a casa en transporte público, esa igualdad el Ayuntamiento se la pasa por el forro.

    Medidas de risa de un Ayuntamiento de chiste y para una masa social a la que parece que nos encantan las idioteces.

  16. Antxon dice:

    Lo que hay que hacer es no dejar en libertad provisional a “la manada”……
    Ser más duros con estos hijos de puta y así igual los siguientes se lo piensan y con hacerse una paj…… se les va la furia…….

  17. Marceline dice:

    Gracias por vuestras políticas de IGUALDAD que solo generan más distinciones

  18. Tripulante Johnson dice:

    Si yo, hombre >18, voy en un barco, que está naufragando y alguien me dice: “mujeres y niños primero”, le responderé:
    “vivimos en pleno siglo XXI y todos somos iguales, así que me pongo en la misma cola y si hay mujeres detrás, tendrán que esperar su turno porque ellas son iguales a nosotros los hombres y no hay ningún motivo para que sean salvadas antes que yo, lo contrario sería discriminación”.

  19. Alba Etxeberria dice:

    Esta noticia me parece bien y me parece mal. Me parece bien por que todo lo que sea ayudar es positivo, pero me parece mal por que estamos creando una sociedad de mujeres acomplejadas, diciéndolas a todas las horas que busquen su seguridad y lo siento, la seguridad absoluta NO existe… Si, nos matan, pero también matamos, también les matan a ellos, también les atracan a ellos a las noches, una vez a mi hijo este último año y no veo paradas intermedias para el. Yo a mi hijo no le he dicho nada mas que cambié su ruta, pero no le voy a obligar a creer que el mundo es seguro cuando no lo es. Mi hijo o un hombre con un tobillo roto se merece menos este servicio que una mujer que tiene “miedo”? Si quieren que les pare en la puerta de su casa, que vayan en taxi, que el taxista tiene la obligación de quedarse hasta que el cliente entre en el portal, pero no es un problema de miedo, es lo de siempre, el dinero

  20. Masculinista dice:

    ¿Y si eres transexual tienes derecho? ¿O esque no es un grupo de riesgo?

    ¿Y si eres un chico de 17 años puedes por ser menor y de riesgo y ya, con 18 o un mayor de 90 años se vuelve inmune a la inseguridad?

    ¿Un hombre no puede sentirse inseguro de que lo asalten, o qué? ¿O a los hombres que los jodan, que tienen que ser los fuertes? ¿No es eso en sí mismo, sexismo?

    Igualdad sí, pero con cabeza.
    La igualdad se fomenta desde un enfoque global para la igualdad, no con discriminaciones por muy positivas que se quieran vender…

  21. Bea dice:

    Como mujer me indigna que en vez de hacer que la ciudad sea segura, nos inculquen el miedo de esta forma.

    No haré uso de esta nueva opción. Me bajaré en las paradas habilitadas como cualquier persona que no debe tener miedo a su ciudad.

  22. ANDRES dice:

    Me parece que ni el Ayuntamiento ni Tuvisa se preocupan por dar un servicio valido y explico porque:
    Todos los que utilizamos el Gautxori sabemos como tienen que ir los conductores para cumplir los horarios y eso ahora que en la línea 3 tiene actualmente 15 paradas, como se va a realizar el servicio aumentando en otras tantas paradas y sin saber realmente donde tienen que hacerlo puesto que recae sobre ellos la ultima decisión, bueno claro que los próximos autobuses que llegaran parecen que volaran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.