Vuelven el polen y las pelusas de los chopos

13 mayo, 2014

Enlace: Conoce los niveles de polen en Vitoria-Gasteiz Ya están aquí. Como cada año la llegada de la Primavera trae consigo dos efectos paralelos, que a vece muchos confunden. Por un lado llega el polen, necesario para la reproducción de las plantas de nuestra ciudad y provincia, pero que complica la vida a cientos de […]

Enlace: Conoce los niveles de polen en Vitoria-Gasteiz

pelusas chopos Ya están aquí. Como cada año la llegada de la Primavera trae consigo dos efectos paralelos, que a vece muchos confunden. Por un lado llega el polen, necesario para la reproducción de las plantas de nuestra ciudad y provincia, pero que complica la vida a cientos de vitorianos alérgicos. Muchos de ellos comienzan a notar desde marzo los primeros efectos de la alergia. Efectos que se prolongan durante meses al sucederse las diversas floraciones. Euskalmet registra semanalmente los niveles de polen en nuestra ciudad. En la última semana se puede apreciar un aumento en la concentración de polen del roble. Estos árboles llegaron a registrar incluso el pasado lunes unos niveles excesivamente altos de concentración en aire, por encima de los 300 granos por metro cúbico.

En estas mismas fechas también se produce otro fenómeno menos molesto pero mucho más vistoso: las pelusas de los chopos. A menudo se tiende a pensar que las pelusas de los chopos son el polen, pero no es así. Las pelusas de los chopos transportan una semilla y, por lo tanto, el periodo del polen ya ha pasado.  Así se puede comprobar en el informe de Euskalmet que no registra ningún nivel de polen de chopos (populus) pese a que en la última semana se pueden observar parques cubiertos completamente por pelusas blancas.

pelusasEl problema es que estas pelusas coinciden en el tiempo con la floración de muchas especies y por ello acaban confundiendo a los alérgicos al polen.

Inflamables

Pese a no provocar alergia por sí mismos, estas pelusas sí son molestas para los paseantes y, sobre todo, altamente inflamables. En años anteriores ya se han producido pequeños incendios por estas pelusas, dada su rápida combustión.

Un pequeño problema que no debe dejar de hacernos disfrutar de un espectáculo de la naturaleza, muy visible en zonas como Txagorritxu, Gamarra oMendizorroza, entre otras. Los chopos están repartidos por toda la ciudad, con lo que es fácil poder apreciar este espectáculo cerca de nosotros.