Polémica en Vitoria-Gasteiz por un libro que asocia el uso del velo con rebeldía

| 24 abril, 2017

El libro compara el uso del velo con la ropa rapera, el pañuelo palestino o la ropa de camuflaje

Vestimentes es un libro elaborado por Rosabel Argote, en el que se asocia el uso del Hiyab con la rebeldía o la identidad de un colectivo. Un libro de CEAR Euskadi en el que se analiza cómo la moda se apropia de elementos identitarios de un colectivo concreto.

El libro ha sido editado por CEAR Euskadi y, según su booktrailer, está financiado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo el consistorio ha aclarado hoy que no ha recibido subvención municipal, pese a adjudicarla inicialmente. El Gobierno municipal ha solicitado a CEAR que retire de la publicación en cualquiera de sus formatos la referencia de que el Ayuntamiento ha financiado “Vestimentes”.

“El Ayuntamiento había notificado previamente a la organización la disconformidad municipal con la justificación del trabajo presentado, porque no se ajustaba al proyecto aprobado”. El consistorio ya pidió a CEAR que subsanase los incumplimientos detectados, pero “como en segunda instancia estos siguen sin resolverse, el Ayuntamiento denegará el pago de la subvención y se solicitará el reintegro de la parte adelantada.

El PP ha criticado que lo que hace esta publicación es “frivolizar” sobre esta prenda “cuyo origen es claramente un símbolo de la sumisión de la mujer al hombre”, planteando que “va a ser una moda” y “todos acabaremos usándola, igual que con unas deportivas u otro tipo de prendas”.

  • En qué consiste el libro

Rosabel Argote explicaba el pasado 10 de abril el contenido del libro en una entrevista en Radio Euskadi. Un libro en el que se habla de cómo la moda adopta las identidades de grupos sociales ‘rebeldes’ para de esta forma evitar la amenaza que pueden tener sobre el sistema.

El libro sugiere que el Hiyab terminará siendo asociado por la moda

El libro analiza los pantalones caídos y los jerseys anchos estilo “rapero” a comienzos de los noventa; los tejidos de camuflaje que se pusieron de moda a raíz de las protestas antimilitaristas por la Guerra de Irak y los pañuelos palestinos de colores que coincidieron con el recrudecimiento de los ataques de Israel en Gaza. Todos estos elementos fueron asumidos por la moda, tras proceder de ‘tribus urbanas’ o ser un motivo de reivindicación.

Pero la polémica surge con la comparación que se hace de las anteriores vestimentas y el hiyab, el pañuelo o velo islámico que usan las mujeres musulmanas para cubrirse el cabello. “Raperas y raperos, antimilitaristas,  activistas pro-Palestina y las mujeres que llevan el velo islámico o hiyab se salen del sistema hegemónico establecido. Protestan, son contestatarias o simplemente son diferentes a la norma imperante”, asegura CEAR Euskadi.

“Todos ellos son signos de identificación de identidades diversas, los movimientos sociales o irreverentes se han dotado con elementos que les identifica cuando se ven por la calle”. Cuando la tribu o el movimiento va cogiendo fuerza “el sistema intenta eliminar su poder identitario: Palestinos, ropas hip-hoperas… esas prendas cuando empiezan a ser muy visibles y amenazan el sistema son apropiadas por dicho sistema”.

“El libro intenta sacar el debate del espacio de confrontación y plantear que en muchos casos el Hiyab es para visibilizarse. Hay muchísimos motivos por los que una mujer lleva un Hiyab”, aclara Rosabel Argote. La responsable de CEAR en Vitoria-Gasteiz defiende la libertad para poder hacer uso del velo: “No deberían existir organismos que decidan qué se puede poner o no ponerse”.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha asegurado este lunes que ya ha pedido a CEAR que se elimine cualquier mención al Ayuntamiento en dicho libro.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rbk dice:

    Lo que hace distinto al Hiyab, es que están obligadas a usarlo, no lo han elegido ellas, ¿o acaso pueden decidir ponérselo cuando quieran?
    Las modas las elige cada uno y en este caso es un imperativo.
    El acto de rebeldía sería decidir cada cual qué se pone y cuándo.
    ¿Para cuándo un hiyab para hombres, para que también demuestren su rebeldía?
    Me parece ridícula la comparación, y muy peligroso que desde occidente aplaudamos ese tipo de cosas.

  2. Maria dice:

    ánimo rosabel y cear, cobardía municipal y falta de tiempo y perspectiva para leer y entender la línea argumental del libro. baste decir lo que sucedió con el planteamiento de copernico en su época, y cómo el tiempo le ha dado la razón…. y por qué durante los últimos años se han puesto de moda las gafas sin graduar que se vendían como complemento? la montura y un cristal normal… quién lo hubiera dicho hace unos años cuando tener que llevar gafas para poder ver era una molestia más que un artículo de embellecimiento? de todos modos, aquí también nos cubrimos y nos hemos cubierto la cabeza en innumerables ocasiones y durante muchos años, no resulta tan raro pensar que ahora se ponga de moda con el hiyab o con lo que fuera! despojémonos de nuestros prejuicios, y dejemis de mirar a otras culturas desde el prisma de la propia como si no hubiera ninguna más! cada un@ sea libre de vestir lo que quiera en la cabeza y en los pies, guste a otr@s más o menos! y en lo que respecta a la perspectiva de género o sumisiones que algun@s refieren, ni una menos!!!! pero hay que entender lo que es una imposición y diferenciarlo de lo que es una identidad cultural. Libertad, por favor, para que cada un@ elijamos desde los parámetros que nos parezca, y no desde los parametros que según otr@s son parametros más libres! Gracias!

    • BIKAIN dice:

      Hacéroslo ver, la diarrea mental que tenéis es importante….insisto, si El velo os parece un acto de rebeldía y de moda, entonces la svastica, también, no?…o la camisa azul de falangista también, no?…no hay por dónde cogerlo….pero vamos, que si queréis ir por ese camino perfecto,…pero no con dinero público por favor.

  3. Ateo dice:

    Es que vamos, se puede estar a favor del pañuelo, se puede estar en contra pero decir que es un gesto de rebeldía es como decir que una monja es el che guevara. Es un símbolo religioso arcaico y que reduce la belleza de la mujer al disfrute solo de su “dueño”. Leerse el coran, la biblia y la tora, por favor, y lo que dicen sobre la mujer y como debe comportarse socialmente ante quien no sea sus dueños (marido y familia). Y que las feministas lo defiendan dice mucho de a lo que ha llegado el feminismo.

  4. Anónima dice:

    ¿No queríais PNV bildu y podemos? Aquí tenéis lo que habéis votado. Mujeres que degradan la palabra feminismo convirtiéndola en símbolo de ignorancia, cinismo y estupidez apoyado por estos partidos oportunistas a los que votan imbéciles sin criterio ni pensamiento propio.

  5. Julián dice:

    Interesante planteamiento. Porque para algunos no racistas, la pintada de esa cruz en un local de musulmanes es un “gesto de rebeldía”.
    ¿QUÉ significado tiene cada uno de esos gestos y contra QUÉ se rebelan?

  6. BIKAIN dice:

    Esta Rosabel se descubre….le compro el argumento si le parece que ir con una cruz gamada también es un “gesto de rebeldía”

  7. Julián dice:

    Adelante con los comentarios no racistas, por favor:

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