Advertisement
Advertisement

Polémica en Vitoria-Gasteiz por un libro que asocia el uso del velo con rebeldía

24 abril, 2017

El libro compara el uso del velo con la ropa rapera, el pañuelo palestino o la ropa de camuflaje

Vestimentes es un libro elaborado por Rosabel Argote, en el que se asocia el uso del Hiyab con la rebeldía o la identidad de un colectivo. Un libro de CEAR Euskadi en el que se analiza cómo la moda se apropia de elementos identitarios de un colectivo concreto.

El libro ha sido editado por CEAR Euskadi y, según su booktrailer, está financiado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo el consistorio ha aclarado hoy que no ha recibido subvención municipal, pese a adjudicarla inicialmente. El Gobierno municipal ha solicitado a CEAR que retire de la publicación en cualquiera de sus formatos la referencia de que el Ayuntamiento ha financiado “Vestimentes”.

"El Ayuntamiento había notificado previamente a la organización la disconformidad municipal con la justificación del trabajo presentado, porque no se ajustaba al proyecto aprobado". El consistorio ya pidió a CEAR que subsanase los incumplimientos detectados, pero "como en segunda instancia estos siguen sin resolverse, el Ayuntamiento denegará el pago de la subvención y se solicitará el reintegro de la parte adelantada.

El PP ha criticado que lo que hace esta publicación es “frivolizar” sobre esta prenda “cuyo origen es claramente un símbolo de la sumisión de la mujer al hombre”, planteando que “va a ser una moda” y “todos acabaremos usándola, igual que con unas deportivas u otro tipo de prendas”.

  • En qué consiste el libro

Rosabel Argote explicaba el pasado 10 de abril el contenido del libro en una entrevista en Radio Euskadi. Un libro en el que se habla de cómo la moda adopta las identidades de grupos sociales 'rebeldes' para de esta forma evitar la amenaza que pueden tener sobre el sistema.

El libro sugiere que el Hiyab terminará siendo asociado por la moda

El libro analiza los pantalones caídos y los jerseys anchos estilo “rapero” a comienzos de los noventa; los tejidos de camuflaje que se pusieron de moda a raíz de las protestas antimilitaristas por la Guerra de Irak y los pañuelos palestinos de colores que coincidieron con el recrudecimiento de los ataques de Israel en Gaza. Todos estos elementos fueron asumidos por la moda, tras proceder de 'tribus urbanas' o ser un motivo de reivindicación.

Pero la polémica surge con la comparación que se hace de las anteriores vestimentas y el hiyab, el pañuelo o velo islámico que usan las mujeres musulmanas para cubrirse el cabello. "Raperas y raperos, antimilitaristas,  activistas pro-Palestina y las mujeres que llevan el velo islámico o hiyab se salen del sistema hegemónico establecido. Protestan, son contestatarias o simplemente son diferentes a la norma imperante", asegura CEAR Euskadi.

"Todos ellos son signos de identificación de identidades diversas, los movimientos sociales o irreverentes se han dotado con elementos que les identifica cuando se ven por la calle". Cuando la tribu o el movimiento va cogiendo fuerza "el sistema intenta eliminar su poder identitario: Palestinos, ropas hip-hoperas... esas prendas cuando empiezan a ser muy visibles y amenazan el sistema son apropiadas por dicho sistema".

"El libro intenta sacar el debate del espacio de confrontación y plantear que en muchos casos el Hiyab es para visibilizarse. Hay muchísimos motivos por los que una mujer lleva un Hiyab", aclara Rosabel Argote. La responsable de CEAR en Vitoria-Gasteiz defiende la libertad para poder hacer uso del velo: "No deberían existir organismos que decidan qué se puede poner o no ponerse".

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha asegurado este lunes que ya ha pedido a CEAR que se elimine cualquier mención al Ayuntamiento en dicho libro.