Euskadi ve mejoría en la pandemia: “Está todo lo controlada que puede estar”

16 septiembre, 2020

12.000 personas están ahora mismo en cuarentena en Euskadi, con 4.000 positivos

Datos Coronavirus - actualizado 27/07

PCR+ ÁLAVA: 121
PCR+ EUSKADI: 11.7 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 644
R0: 1.07
TRAZADOS: 32 %
INGRESOS EUSKADI: 209
UCI EUSKADI: 59
VAC. EUSKADI: 73,4-65,9 %

Álava registró este martes 46 nuevos positivos por coronavirus, un dato superior al de días anteriores, pero la mitad que los registrados el martes de la semana anterior. Sigue así la tendencia descendente ya vista en las últimas jornadas. “Son varios los indicadores que nos dicen que la situación está mejorando bastante“, ha asegurado el nuevo coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano. En la curva de incidencia acumulada se ve un descenso en Álava, y al mismo tiempo sigue bajando el porcentaje de PCR positivos, que acumula en Euskadi tres días por debajo del 5%.

De los 46 positivos, este martes 41 fueron en Vitoria-Gasteiz y 3 en Aramaio. Además en las últimas semana se ha hecho un cribado con 896 PCR a temporeros en Rioja Alavesa. Se han dado 7 positivos en este cribado.

Hoy también el Gobierno Vasco ha explicado que actualmente en Euskadi hay unas 12.000 personas aisladas en cuarentena por ser positivas o contactos de positivos. Unos 4.000 son ahora mismo portadoras del virus, y de ellos la mitad aproximadamente son asintomáticos, ha asegurado Garitano. Mirando solo a los escolares, hay ahora mismo 2.800 alumnos en cuarentena por ser positivos o contactos de positivos.

Ver rueda de prensa

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 42 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 56 personas con COVID. En Álava, por su parte, hay 47 hospitalizados en el HUA Txagorritxu, de los que 8 están en la UCI. El número de hopsitalizados con coronavirus se mantiene estable en los últimos días.

La pandemia está todo lo controlada que puede estar. Una pandemia no se termina más que metiéndose todo el mundo en casa. Es la única forma de llevar los casos a 0, sin vacuna. Aceptando que esto es así, estamos en un número de casos que pueden ser gestionados sin ninguna dificultad por el sistema sanitario. Y esto es lo que pretendemos. Se trata de estabilizar esto e incorporarlo a nuestra vida diaria”, ha asegurado Garitano, que se ha estrenado este miércoles en rueda de prensa en sustitución de Nekane Murga.

El número de casos esta en descenso

El Gobierno Vasco ha vuelto a destacar cómo ahora sí se detectan muchos más casos positivos que en la primera ola: “Diagnosticamos más positivos por PCR que en la primera ola, el número de casos se ha estabilizado y, desde hace más de una semana, está en descenso el porcentaje de positivos”. Además el porcentaje de positivos es ahora menor que en la primera ola porque entonces se hicieron especialmente a personas con síntomas, muchas con síntomas graves.

En cuanto a los ingresos también hay una estabilización, y “no se ha llegado ni muchísimo menos a los datos de marzo”.

Boletín semanal

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 7 al 13 de septiembre, el Gobierno Vasco ha detectado 46 fallecimientos con COVID como causa directa en Euskadi. Hoy se ha conocido que el parque de la secuoya será el lugar de recuerdo a las víctimas del coronavirus en Euskadi.

Colegios

Respecto a la vuelta al cole, el departamento de Salud destaca que “el balance es satisfactorio, porque se está aplicando el protocolo“. Hay 2.800 alumnos de Euskadi aislados en su domicilio por ser positivos o contacto de positivos. Son el 0,75% de los alumnos matriculados: “Hasta el momento no se ha detectado un aumento de los contagios en edad escolar, aunque también es cierto que llevamos pocos días de curso. Todavía no hemos encontrado chavales que se hayan contagiado por otros chavales, por ahora no”.

100 casos de niños en agosto no tienen la misma repercusión que ahora

Hay, eso sí, una gran diferencia, dado que ahora los menores contagiados tienen más relación con otros niños y pueden difundir el virus de forma más fácil: “100 casos de niños en agosto no tienen la misma repercusión que ahora. Cada caso produce 15-20 aislamientos”.

El Departamento de Educación ha asegurado que hay 79 aulas clausuradas en 59 colegios de Euskadi. Son aulas en las que ha habido algún positivo. “Ha habido clases enteras que hemos mandado en cuarentena cuando, si se hubiese hecho bien, solo habríamos mandado 4 o 5 niños”, asegura Garitano. El protocolo en algún caso sí ha permitido reducir la cuarentena a los 5-6 contactos estrechos, dejando sin aislamiento a otros compañeros de clase.

Residencias

En las últimas horas, se han recuperado de la covid-19 diez personas usuarias de residencias para mayores en Álava. Seis de ellas residen en el Centro Jesús Guridi, y el resto son usuarias de las residencias Lakua, Txagorritxu, Ariznabarra y Elorri. En total, 38 personas que viven en residencias alavesas se han recuperado de la enfermedad en esta nueva etapa de la pandemia.

Por otra parte, las pruebas realizadas han determinado dos nuevos casos positivos en la residencia Colisée Miñano, que suma un total de 16 positivos.

Leer más...

No se permiten comentarios en este artículo.