Viajes por el mundo desde Vitoria para abrir la mente y convivir

1 abril, 2024

Raíces de Europa organiza proyectos culturales dentro y fuera de Vitoria-Gasteiz

"Un viaje cultural es una ocasión de convivencia y de aprendizaje". José Alipio Morejón Ramos preside la Asociación Raíces de Europa, una organización vitoriana que difunde la historia, la cultura y la realidad de Europa. Esa labor de difusión les ha llevado a viajar por todo el mundo: más de 170 viajes por 4 continentes. No son una agencia de viajes, pero sí han hecho que cientos de personas salgan de Álava guiados por profesores universitarios para conocer y compartir. Y es que el europeo "ha sido siempre curioso y abierto de mente".

Los viajeros de Raíces de Europa son gente con ganas por saber más, y por interrelacionarse con otra gente tan curiosa como ellos. Porque a menudo el problema de viajar es que no sabes con quién hacerlo, y de ahí surgió esta propuesta en 2003: "A las personas les gusta viajar y lo agradecen". Raíces de Europa había nacido poco antes. Una asociación que trabaja por difundir la historia y el arte mediante conferencias, proyectos y charlas para abrirnos la mente.

La entidad suma ya 170 viajes culturales, cientos de cursos y conferencias, un festival de cine y proyectos como Ermitaraba. Una iniciativa para que vitorianos 'urbanitas' conozcan las ermitas alavesas. Y poco a poco, esta asociación ha pasado de tener 20 socios a más de 500 miembros vitorianos y de otras partes del mundo. Su despegue también ha llegado a Youtube, donde algunas de sus conferencias superan el millón de visualizaciones. Y, por último, la asociación trabaja con Antonio López para dar a Vitoria un Cristo crucificado creado por el artista.

raices-de-europa-asociacion-vitoriana-influencer-cultural

Imagen de la asociación Raíces de Europa con el pintor Antonio López. Foto: Raíces de Europa

De Vitoria para el mundo: ¿Cómo son los viajes culturales?

Los viajes culturales comenzaron en 2003 por un reclamo de la sociedad: "A las personas les gusta viajar y lo agradecen. Y el europeo ha sido siempre curioso y abierto de mente", explica José Alipio Morejón. "Explorar el pasado de un país, de su creación cultural, su geografía y sus gentes es una fuente maravillosa de inspiración y aprendizaje personal".

Sus próximos viajes serán Italia en abril y Turquía en mayo. Unos recorridos que servirán para conocer Lacio, Umbría y la zona mediterránea turca. ¿Quieres unirte? Contacta con ellos.

viajes-raices-de-europa

Imagen del viaje a la República de Venecia. Foto: Raíces de Europa.

Raíces de Europa suma ya 170 viajes por los cuatro continentes: América, África, Europa y Asia. Oceanía todavía está pendiente. Entre sus viajes más espectaculares se encuentran la Ruta de la Seda en Uzbekistán, Etiopía, Kenia, Transilvania o Perú. 

En cada país los turistas visitan lugares de gran importancia cultural, artística o patrimonial. Y lo más importante: cualquier persona puede apuntarse a estos viajes. Unos recorridos que incluyen las rutas, los guías (profesores doctores), el transporte, el hotel y los restaurantes. Eso sí, Raíces de Europa aclara que los viajes no son recorridos aislados: "El contenido cultural se ofrece antes, durante y después del viaje a través de cursos, conferencias y sesiones informativas".

Este no es, sin embargo, el único proyecto de Raíces de Europa. En 2021 comenzó el proyecto Ermitaraba. Una iniciativa que visita las ermitas alavesas: "Nos parece un proyecto bonito para que la gente se acerque a sus raíces y que admire las cosas que han hecho sus antepasados". Y es que "a veces somos urbanitas", asegura José Alipio entre risas.

Imagen de una visita a una ermita alavesa. Foto: Raíces de Europa

La asociación ha organizado cinco rutas para conocer nuestras ermitas: "Álava tiene un rico patrimonio en el ámbito religioso" que conforman más de 400 ermitas, afirma José Alipio. Cuando se organizan esas rutas el Obispado abre las ermitas y los participantes limpian el entorno al mismo tiempo que aprecian el patrimonio.

Raíces de Europa: ¿Influencer en Youtube?

Raíces de Europa también viaja por el mundo a través de la red, o en charlas que realiza en nuestra ciudad. La asociación organiza 150 conferencias al año y casi todas están abiertas para el disfrute de la ciudadanía vitoriana. Unas ponencias que comenzaron de forma presencial hace 20 años pero que en 2010 la asociación decidió subir a Youtube "sin darle mucha importancia", explica José Alipio.

Raíces de Europa organiza 150 conferencias al año

Su canal alcanzó popularidad en 2020 tras la cancelación de todas las conferencias por la pandemia. En ese momento, la asociación tomó la decisión de subir las ponencias filmadas a Youtube. Ese año pasaron de 6.000 subscriptores a 12.000 y ahora las cifras han aumentado hasta alcanzar los 220.000 seguidores. Y varios de sus vídeos superan el millón de visualizaciones.

Raíces de Europa es un 'influencer' de contenido cultural. José Alipio está sorprendido por este acogimiento en redes: "Es un canal de conferencias culturales con vídeos largos" que atrae a personas de todo el mundo. Unos seguidores que muestran un interés por la historia antigua y el arte.

2 de cada 3 personas son de América, pero también tiene éxito en Euskadi. José Alipio recuerda que un grupo de 27 personas le llamaron desde un pueblo de Gipuzkoa para comunicarle que se habían reunido para ver el nuevo vídeo de su canal.

En cuanto a los conferenciantes, son profesores de distintas universidades como la Universidad del País Vasco, de La Rioja o de Navarra. "Expertos profesores universitarios y catedráticos que procuran aunar el rigor con la divulgación", explica el director de Raíces de Europa.

"Se pueden hacer cosas muy grandes en ciudades pequeñas"

Las ponencias y proyectos se pueden hacer en ciudades como Vitoria-Gasteiz: "Se pueden hacer cosas muy grandes en ciudades pequeñas con mente abierta, joven y con ganas de aprender", asegura José Alipio.

Para llevar a cabo estos planes la cuota de socio es su fuente principal de ingresos. 90 euros al año es la cuota general, pero también tiene cuota familiar (140 euros) y cuota juvenil (30-35 euros).

A la hora de organizar las jornadas y conferencias los socios cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. Y, además de los donativos, el canal de Youtube también les proporciona ingresos gracias a las millones de visualizaciones.

¿Qué es Europa?

Como indica su nombre, Raíces de Europa quiere investigar las raíces culturales, filosóficas y religiosas de Europa. Pero la pregunta es: ¿qué es Europa?

Según esta asociación, no hay un único punto de vista sobre esta cuestión: "Es un tema complejo", reflexiona José Alipio. "Es evidente que en Europa hay una Europa física, una Europa cultural que desborda los bordes físicos de su geografía y que hay una realidad que es la Unión Europea".

"Hay una realidad cultural que engloba a todos los países europeos desde los romanos"

Pero luego hay preguntas difíciles de responder: "¿Rusia es Europa o no es Europa? ¿Este continente hasta dónde llega? ¿Occidente se queda en la frontera física o pasa a América?", plantea el director de la asociación.

Aun así explica que "hay una realidad cultural que engloba a todos los países europeos desde los romanos" a pesar de nuestras diferencias. Y es que según la asociación hay una realidad compartida sobre el cristianismo y la filosofía clásica como es la de Aristóteles.

Una realidad que también se refleja en los valores: "Los europeos tenemos muy metido el deseo de la libertad, la igualdad de oportunidades, el orden y la defensa del más débil. Pero Europa sin el mundo se pierde", asegura José Alipio.

Y es que según el director: "Europa debe aportar, pero tiene que aprender de los demás continentes. Nos interesa Europa, pero también nos interesa el mundo. Por eso tenemos que reconocer que hay culturas distintas a las nuestras".

"Europa tiene que aprender de los demás continentes"

Y es que "en la historia las grandes sociedades se han enriquecido mirando lejos", explica. "Florencia se ha enriquecido mirando a Constantinopla. Y ahora hay que mirar a China, India y Vietnam pero también a Nairobi". Una ciudad keniana que hace 100 años no existía y que ahora es un lugar con más de cinco millones de habitantes.