Royal Cloud: Hip-hop freestyle en las calles de Vitoria

31 marzo, 2024

Clinton, Obehi y Evans aprendieron a bailar de forma autodidacta y ya han ganado varios concursos nacionales

"Los sueños nacen con esfuerzo y dedicación". Ese es el lema que encabeza el Instagram de Royal Cloud, un grupo de 3 jóvenes que se dedican a bailar hip-hop freestyle en las calles de Vitoria-Gasteiz. Todo comenzó como un hobby hace seis años y se está convirtiendo en un forma de vida para Clinton, Obehi y Evans.

"Cuando estaba en 2º de la ESO empecé a ir a casa de Evans todos los días después de clase para que me enseñara algunos pasos. A mí siempre me había gustado el baile, me encantaban las películas de Disney en las que cantaban y bailaban, pero nunca me había atrevido con ello", cuenta Clinton. Poco a poco fueron aprendiendo de forma autodidacta a bailar y animaron a varios amigos a unirse a la que comenzaba a ser su pasión.

royal-cloud-vitoria-freestyle

El colectivo 12 Nubes les cedió entonces un local para que pudiesen ensayar y el grupo se amplió con un integrante más: "Conocía a Obehi desde que éramos pequeños, de la iglesia, y le invité a venir. En un principio dijo que no, pero enseguida se animó y comenzó también a bailar", recuerda Clinton. Finalmente fueron tres los que se engancharon al baile y formaron su propio grupo, Royal Cloud.

Instagram como escaparate

Preparan bailes, los ensayan y se graban en las calles de Vitoria para posteriormente subirlos a sus redes sociales. "Normalmente nos grabamos nosotros mismos con un trípode en la Virgen Blanca o por el Casco Viejo. También tenemos un amigo que, cuando queremos vídeos más elaborados, nos echa una mano", explica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Freestyle crew (@royalcloud_)

Y es que sus bailes no pasan desapercibidos para los viandantes: "La gente se queda mirando, esperan a que acabemos y nos aplauden o se acercan a felicitarnos. Los más jóvenes nos piden el Instagram para seguirnos o nos graban para colgarlo ellos en sus redes. Siempre son buenas palabras".

Su pasión por el baile les ha llevado a presentarse a varios concursos. Tras el confinamiento viajaron a una competición en Madrid, donde ganaron el premio a 'Mejor esencia hip-hop en el escenario'. El pasado mes de mayo también se animaron con el 'Concurso Nacional de Danza Besaya’, en Torrelavega, y se alzaron con el primer premio. Además, Clinton fue galardonado como 'Mejor intérprete de la categoría absoluta'.

"Normalmente en estos concursos competimos contra grupos de 10 o 15 personas y visualmente sus bailes son más espectaculares, por lo que nosotros, siendo solo tres, tenemos que bailar de manera que llenemos el escenario, que parezca que somos 20", explica.

Agrandar la familia

Por el momento, la idea del grupo es continuar aprendiendo y superarse con cada coreografía, pero la idea de Royal Cloud es poder ampliar la familia dentro de unos años: "Nuestro sueño es dar clases, formar a niños y niñas a partir de los 9 años y conseguir que tengan ambiciones y objetivos".

Enseñar a futuras generaciones es algo que a Clinton, Obehi y Evans les llena por completo. "Como no tenemos dinero para pagarnos un local, hacemos intercambios. En verano, por ejemplo, participamos en un campamento de verano durante tres semanas y enseñamos a un montón de chavales a bailar a cambio de una sala de ensayo. También hemos impartido clases en el centro cívico de Zabalgana y estamos abiertos a todo tipo de propuestas", explica.

Además, ya han actuado varias veces durante los partidos del Araski y hace apenas dos semanas realizaron una exhibición de danza urbana junto a Ikigai Dance Studio en El Campillo. "El baile es todo para nosotros, esperamos poder dedicarnos a ello profesionalmente y llevar el freestyle a cada rincón de la ciudad".