28 rutas para empaparte de Álava: cascadas, lagos, pozas, playas y ríos

Álava quiere aprovechar los paisajes naturales que crea el agua para dar a conocer el territorio

El agua está muy presente en Álava. Y no solo por la lluvia: El mapa del territorio está definido por los ríos que surcan La Llanada Alavesa (Zadorra), Rioja Alavesa (Ebro) o el Valle de Ayala (Nervión), entre otros. Ríos, lagos y cascadas que conforman paisajes naturales únicos. Paisajes que se complementan con las playas de los embalses. El Salto del Nervión, la Cascada de Gujuli, la senda del Purón o el Nacedero de Caicedo-Yuso son algunas de estas maravillas fluviales.

“El agua ofrece y genera sensaciones únicas, nos gusta y nos hace disfrutar: nos relaja pasear junto a un río o una playa, sonreímos cuando descubrimos un salto de agua, caminamos horas para contemplar una cascada y nos encanta disfrutar de un baño refrescante en verano. Y Álava ofrece todo esto y mucho más”, ha explicado.


Álava tiene playas de interior con bandera azul rodeadas de bosques y colinas donde bañarse, nadar o, simplemente, relajarse. Pero el territorio también cuenta con piscinas fluviales y pozas alejadas del ruido de la ciudad que están situadas en bellos escenarios naturales.

Belén González ha destacado que todos estos escenarios permiten además “disfrutar de actividades que cuentan cada día con más aficionados/as como los deportes acuáticos, la pesca, la fotografía de naturaleza o la observación de aves. También contamos con espacios únicos como el Museo del Agua en Sobrón y el estanque celtibérico de La Barbacana en Laguardia”.

‘Empápate de Álava’ es una guía que localiza geográficamente e ilustra a través de fotografías las rutas y recursos visitables, e informa de los elementos más destacados de cada uno de ellos.

Los recursos están organizados por comarcas o Cuadrillas, e incluyen la cascada de Aguaque (Antoñana), las piscinas fluviales de Fresnedo (Santa Cruz de Campezo), el barranco de Igoroin (Maeztu), el desfiladero del río Ayuda (Okina), el nacedero del río Zarpia (Kontrasta), el cañón de Delika (Amurrio), las pozas del río Herrerías (Retes de Llanteno) y las cascadas del río Baias (Zuia).

Las playas de Landa y Garaio, la cascada de Gujuli, la senda del río Purón, la Ruta del Agua (Berganzo), las cascadas de la Tobería (Andoin), el barranco-cueva de La Leze, las lagunas de Laguardia, el soto del río Ebro (Lapuebla de Labarca) y los humedales de Salburua son otras de las visitas recogidas en la guía ‘Empápate de Álava’.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ander dice:

    Labastida y Salinillas de Buradón somos de la cuadrilla de Rioja Alavesa no de la de Añana, poco vamos a fomentar el turismo si no conocemos nuestra propia provincia

  2. Javier dice:

    ¡Qu´é vídeo tan chulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.