Los servicios sociales del Ayuntamiento han atendido a más de 23.000 personas

15 diciembre, 2015

Las dificultades económicas suponen el 66 por ciento de las intervenciones

Ayuntamiento-Vitoria-GasteizLa red municipal de Atención Comunitaria ha atendido a lo largo de este año a más de 10.000 familias vitorianas con necesidades de atención psicosocial. En total, han sido 23.520 las personas atendidas en los 9 servicios sociales de base.

Las dificultades económicas, que representan un 66% del total de situaciones atendidas son, además de las dificultades de inserción laboral y social o las convivenciales, las necesidades que mayor atención han requerido durante este año.

“Es importante positivizar, visibilizar y difundir los servicios que prestan los servicios sociales de base. Son un servicio que está a lado de cada persona, no son meros gestores de prestaciones”, ha defendido la concejala de Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

Esta puerta de entrada a los servicios sociales municipales ofrece distintos programas, como el de asistencia domiciliaria, con servicios como el de Ayuda a domicilio que ha atendido a 695 personas este año, el de intervención socioeducativa, con 151 familias atendidas o la comida a domicilio a personas en situaciones de vulnerabilidad, con 359 personas atendidas. También este programa incluye servicios el de acompañamiento a personas mayores solas y otros servicios de prevención.

Por otra parte, los servicios sociales de base realizan una programación comunitaria, integrada en el equipo de zona de cada centro cívico, con 319 actividades desarrolladas.

El programa de Educación de Calle, basado en una dinámica relacional con carácter preventivo para chicos y chicas de 8 a 18 años, ha atendido a 704 adolescentes este año, con 19 educadores y educadoras. En total, como media, cada trabajadora social ha tramitado 229 expedientes este año.