Trabajadores de Fournier denuncian las condiciones laborales y el bloqueo del convenio

15 diciembre, 2016

El Comité denuncia contrataciones por debajo de las condiciones del Convenio Colectivo

El Comité de Naipes Fournier ha denunciado la "injusta" situación en la que se encuentran los trabajadores de la compañía. La empresa cuenta con cerca de 60 trabajadores, con una media de edad elevada. El comité denuncia el bloqueo del convenio desde 2012, la pérdida de poder adquisitivo y la contratación de personas en condiciones inferiores a las del Convenio Colectivo.

Los trabajadores denuncian además la elevada presión por la alta carga de trabajo, así como la nula negociación en los calendarios de trabajo del 2017.

A ello se unen los "ritmos de trabajo, muy intensos debido a que se ha reducido drásticamente la plantilla en los últimos años". Así, los trabajadores insisten en que no dan abasto para fabricar los pedidos. "En los tres últimos se han cumplido con creces los objetivos y se han repartido 8 millones de euros en dividendos".

Naipes Fournier está ubicada en Gojain y pertenece actualmente al holding americano Newell Brands, tras la absorción de Jarden (anterior propietario). Sin embargo los trabajadores denuncian que los problemas comenzaron con la llegada del actual gerente al puesto.

"Desde que llegó el actual gerente hemos perdido el 6'8% de poder adquisitivo respecto al IPC; situación que se va agravando con el bloqueo del convenio desde 2012". También denuncian que en los últimos años se han realizado contrataciones con doble escala salarial, muchas veces por debajo de convenio.

El comité también denuncia que la empresa haya recurrido a las subcontrataciones para ocupar algunos puestos clave, como el inspector de calidad. La elevada edad de la plantilla es otro de los inconvenientes. Precisamente la supresión de la antigüedad es uno de los debates que se mantiene en el convenio.

El Comité denuncia también las amenazas recibidas para no realizar protestas o movilizaciones, con frases como "Si hacéis algún tipo de paro supondría el cierre de la empresa".