Un traje de neska con arte andaluz y flamenco

24 agosto, 2023

La sevillana Ángela Ruiz creó en una semana para su hija este original traje de neska

¿Qué tienen en común La Blanca y la Feria de Abril? ¿Y las neskas y flamencas? En un primer vistazo, poco, aparte de la diversión y la tradición. Pero tras esta historia, verás que comparten más de lo que parecía.

Cuando Ángela le dijo a su madre, en Sevilla, que iba a estar en Vitoria en La Blanca, esta se puso manos a la obra. En una semana, le había diseñado y creado de la nada un traje de neska. Quería que su hija estuviera "estilosa y favorecida" en unas fiestas en las que, además, conocería a la familia de su novio.

Telas teñidas

Traje neska Vitoria Sevilla

Una falda, un mandil, una blusa antigua, pololos y 'voilá'. Claro que María Ángeles Ruiz Gragea, más conocida como Ángela, es dueña de un negocio de alta costura en la capital hispalense, dedicado al diseño de trajes de flamenca, novias, madrinas e invitadas.

Y como entre fiestas anda el juego, o más bien los bordados, no se lo pensó dos veces. Puso sus conocimientos, gustos y estilismos que vuelca en los trajes de flamenca en uno de neska. Con similitudes y originalidades.

Amante de las tradiciones, revisó fotografías de los trajes de neska históricos de Álava. "Me inspiré en cómo se vestían antes, pero dándole un toque actual", reconoce. Y se empapó de unas fiestas que no conocía. Aunque sí ha estado varias veces en Vitoria-Gasteiz y en Bilbao. En la capital alavesa ha trabajado su hija y, en la bizkaina, reside su hermano.

Traje neska Vitoria Sevilla

 

Unas enaguas de lino antiguas, con volantes, que tenía a mano le sirvieron para la falda. Eran blancas, al igual que el delantal y los pololos. Pero ella optó por teñirlos para darles mayor viveza. "Todas mis telas son teñidas, hace tiempo hice un curso con una japonesa y aprendí la técnica de la tintada", añade.

Conoce a la precisión cómo la urdimbre de los diferentes tejidos absorbe cada color. Y con ello jugó en este traje de neska, en el que buscaba un azul festivo pero vivaz. Tono que lo aporta sobre todo el delantal, con matices de verde y amarillo, mientras que la falda es algo más mate.

"Estilosas y guapas"

Un contraste "vibrante" que se complementa con un pañuelo floreado, característico del estampado Liberty London. Y con una blusa antigua "que encontré en un rastrillo, porque me encanta descubrir prendas de este estilo y darles una segunda vida".

Solo le faltó el chaleco. "Porque ya no me daba tiempo, pero para la próxima", sonríe esta sevillana que lleva la moda y su diseño en la sangre. Estudió Delineación y ha trabajado en firmas como Carolina Herrera. Hasta que en 1998 montó su propia tienda. Negocio que ahora comparte con Adela Cabezas Parejo, encargada de los complementos. De ahí el nombre: Angelayadela.

Traje neska Vitoria Sevilla

El nuevo traje de flamenca que comparte tela y colores con el de neska.

Allí elaboran muchos trajes de fiesta. Flamenca, eso sí. Y con una seña de identidad muy características. "Que vayan bien estilosas y guapas. Con un estilo artesano", sostiene. Para eso, toma buena nota de los gustos, fisionomías y, por supuesto, presupuestos.

Filosofía que trasladó a este traje de neska, Diseño del que, si hay demanda, no le importaría crear nuevos modelos. De momento, la misma tela teñida de azul del delantal de neska dará lugar a un nuevo traje de flamenca. De La Blanca a la Feria de abril. Vitoria y Sevilla hermanadas por el estilismo más festivo.