Un monolito recuerda a los 33 fusilados por el Franquismo en Santa Isabel
La placa tiene una explicación en Euskera, Castellano, Inglés y Francés
Un monolito en el exterior del cementerio de Santa Isabel recuerda desde hoy a las decenas de gasteiztarras fusilados por el franquismo. Entre 1936 y 1945 fueron fusiladas en el muro de este cementerio al menos 33 personas, por sus ideas políticas opuestas al golpe de Estado contra la Segunda República.
En el acto celebrado han participado todos los grupos políticos. El alcalde Gorka Urtaran ha destacado que “con este acto queremos saldar una cuenta pendiente que tiene Vitoria-Gasteiz con las víctimas del franquismo y en este caso con esas 33 personas que fueron fusiladas por oponerse un régimen dictatorial y por defender la democracia”.
El monolito, obra del artista Iñigo Arregi Elorza, incluye una placa superior con un texto explicativo en euskara, castellano, inglés y francés. En él se recuerda expresamente a las 33 víctimas. Además, la placa dispone de un código QR para poder acceder a un espacio web en el que se irá subiendo información sobre las acciones que el Ayuntamiento va poniendo en marcha en torno a la Memoria histórica.
noticia anterior
Una mujer rompe la puerta de su vecina y agrede a la hija menor
La mujer accedió a la vivienda rompiendo la puerta, y está acusada de allanamiento de morada
noticia siguiente
Da Enzo cerrará este año: "El pintxo pote y las franquicias han jodido la hostelería"
San Martín perdió en octubre el bar Veracruz, y próximamente también cerrará el Da Enzo; dos locales míticos de la zona