Vitoria controlará con GPS a los trabajadores y camiones de FCC

| 30 octubre, 2015

El Ayuntamiento sólo pagará por los servicios que realmente se realicen

camion fcc basura vitoriaEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha un programa informático para controlar a los trabajadores de la contrata de limpieza. El sistema GPS permitirá a los alumnos controlar el itinerario, conocer si los camiones recogen los contenedores y con qué frecuencia lo han hecho. El objetivo es controlar que los camiones realizan todas sus labores.

También los basureros tendrán su propio control GPS, para conocer si una calle se ha limpiado o no. El mismo programa permite conocer cuántos de los trabajadores han acudido a sus puestos y el número de horas empleadas. El objetivo es conocer de forma exacta el número de empleados y las horas dedicadas. Actualmente se controlan 138 equipos y 400 empleados. El objetivo es llegar a controlar 200 equipos.

La aplicación cuenta con la opción de sacar un histórico de actividad de los camiones, barredoras, baldeadoras, carritos de limpieza manuales y demás recursos que integran la flota. Cada uno de ellos lleva incorporado un transmisor de localización y esa información llega a la aplicación informática al instante. Lo que permite verificar de forma muy visual a qué hora han pasado por un punto de la ciudad u obtener información fidedigna sobre qué zona de la capital alavesa ha sido desatendida en una determinada franja horaria. “Gracias a este estricto seguimiento podemos tener una imagen real del servicio que está prestando la contrata”, ha explicado Gorka Urtaran. En esa línea, la contrata de limpieza incluye el pago por los servicios realizados, no como hasta fechas recientes en que había una cantidad fija preestablecida. A partir de ahora, el Ayuntamiento sólo pagará por lo que se hace realmente.

Actualmente, la herramienta presentada esta mañana permite hacer un seguimiento a 138 equipos, aunque cuando se complete el proceso de entrega de todos los vehículos este número aumentará hasta 200. También se controla el fichaje mediante huella de 400 trabajadores y la alzada y el vaciado de 3.600 contenedores.

  • Fichaje de vehículos

Una de estas medidas es, precisamente, esta nueva herramienta. Pero no se trata de la única. En verano entró en funcionamiento el sistema de entradas y salidas de vehículos al parque de Aguirrelanda a través de arco electromagnético y un sistema de fichaje mediante huella digital. Hasta la entrada en funcionamiento de la aplicación que permite monitorizar las rutas de los vehículos, la forma de controlar el trabajo de la contrata eran las inspecciones en la calle y los partes de trabajo de la empresa.

IMG_0010.JPGEl contrato con FCC y GMSM establece, entre otras acciones específicas, la obligatoriedad de instalar nuevos contenedores accesibles. De hecho, el 80% de los contenedores se habrá renovado al finalizar el periodo de adjudicación. Gorka Urtaran ha anunciado que el Ayuntamiento ha recibido ya más de 100 y que definirá los criterios de ubicación de los nuevos contenedores con los colectivos de personas con diversidad funcional y, especialmente, aquellas con problemas de movilidad. Esas distribuciones se realizarán de forma equilibrada por toda la ciudad.

Vitoria-Gasteiz sigue asimismo con la renovación de la maquinaria de FCC, que concluirá en primavera de 2016. Las primeras incorporaciones a la flota ya se han realizado. De hecho, Vitoria-Gasteiz cuenta ya con nuevo material: 3 baldeadoras de aceras ‘New Aquadyne’, 7 barredoras de aceras ‘City Cat’, 12 barredoras de aceras ‘Mathieu’, 5 barredoras de calzadas ‘Ravo 540 CD’, 4 vehículos auxiliares de barrido, 42 carros portacubos, 15 carros cortabolsas plegables, 6 sopladores, 4 desbrozadoras y 2 máquinas hidrolimpiadoras, entre otros.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Movildata dice:

    Un artículo muy interesante. Son todo beneficios usar un sistema de seguimiento de flotas por GPS, porque además ahorra costes.

  2. Lorea dice:

    ¿pondrán también estos contenedores accesibles en el Casco Viejo, uno de los barrios de la ciudad con mayor número de ancianos y contenedores de recogida neumática imposibles de manejar sin dos manos y una altura considerable?
    Señor Urtaran, pase usted un viernes a mediodía/tarde por el cantón de San Francisco o la calle San Francisco y vea como está de basura esta Green Capital

  3. Bitxo dice:

    Ya puestos, deberían vigilar más a menudo los vertidos de lixiviados de Biocompost UTE, seguro que más de uno sabe a lo que me refiero…

  4. David dice:

    En eso mismo estaba pensando yo y además ese collar con un dispositivo para soltar calambrazos a concejales y directores varios….holgazanes!!

  5. qrr43 dice:

    ¿se podria hacer lo mismo con los concejales y parlamentarion? un gps como un colgamte asio vemos sin trabajan, al fin y al cabo estan cobrandoo del ciudadano

    • Ateo dice:

      Es mas, se podría incorporar tambien a los funcionarios del ayuntamiento y ver si después de fichar se van de compras o a echarse al cuerpo un desayuno de una hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.