Vitoria-Gasteiz tendrá ‘smartquesinas’ y pago por móvil en la OTA

| 16 octubre, 2017

La ciudad impulsará la gestión de las tecnologías para mejorar en la sostenibilidad y en la cohesión como ciudad

Vitoria-Gasteiz avanza hacia el proyecto Smart Green City. Un proyecto que busca aprovechar la tecnología para “hacer una ciudad más sostenible”. El alcalde ha presentado un plan que contempla 17 actuaciones, pero que no se pondrán en marcha de inmediato: se desarrollarán de 2017 a 2024.

Entre estos proyectos destaca una demanda histórica de muchos ciudadanos: el pago de la OTA por móvil. El proyecto busca mejorar la gestión del estacionamiento en Vitoria-Gasteiz, tanto en los parking subterráneos como en superficie.

Se realizará un diagnóstico de las plazas de garaje disponibles por barrios. También se pretende informar en cada momento de las plazas disponibles en los diferentes aparcamientos subterráneos.

Este plan contempla además la renovación de los parquímetros, según se vayan amortizando. Estos parquímetros incorporarán un sistema de pago a través de teléfono móvil. Hasta ahora sólo es posible pagar con monedas, introduciendo el importe exacto. Son muchas las localidades que aceptan el pago con tarjeta o incluso por el móvil.

Este sistema de pago por móvil se utilizará también en los parkings subterráneos. Además el Ayuntamiento también plantea incentivos por su buen uso, así como beneficios y descuentos en los subterráneos para las personas residentes.

Actualmente la ocupación de los parkings subterráneos está en torno al 50%. Los mayores vacíos se dan en los del Iradier Arena y la Estación de Autobuses. En ambos casos la ocupación es testimonial, especialmente en la Estación de Autobuses.

  • Smartquesinas

autobus urbano tuvisa

Vitoria-Gasteiz tendrá Smartquesinas, paradas de autobús que permitirán dar información útil a la ciudadanía. Serán marquesinas interactivas, que aportarán mayor información que la de los autobuses y la propia publicidad. Las Smartquesinas instaladas en el Paseo de Gracia de Barcelona cuentan con conexión wifi, recarga USB, y una pantalla táctil.

La recogida de residuos mejorará también con la instalación de sensores que permitan adaptar y optimizar los medios necesarios. El eje estratégico de sostenibilidad se cierra con un proyecto de mejora en la gestión del riego de parques y jardines.

La gestión del riego inteligente se mejorará tras el fallo de este verano. Para ello se sustituirán los sensores de Irrigestlife para que el año que viene estén listos.

En el caso del alumbrado público, se plantea combinar la sustitución de luminarias y el telecontrol del encendido y apagado desde los centros de mando, todo ello orientado a maximizar el ahorro energético y económico. En lo tocante al abastecimiento de agua, se apuesta por implantar un sistema de telelectura de contadores de agua, además del control, vigilancia y actuación a distancia de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, todo ello con el objetivo de generar ahorros en el consumo.

 


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ciudadano 1 dice:

    Lo de las marquesinas si es por voz, será un dolor de cabeza para los vecinos, ya que lo utilizan los crios de juguete,dando una y otra vez al boton, y con el beneplacito de sus padres, cuidadores, e ikastolas, que no les enseñan respeto y educación hacia los demás, y a lo que es de todos.

  2. Kike dice:

    A ver cuanto tardan despues en destrozar todo esto.

    Cada día hay mas incivilizados.

  3. Jm dice:

    Ya podían poner lo del pago por móvil en los parquímetros de la ota,porque vaya atraso que tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.