Romilar: el medicamento para la tos aparecido en una zona de botellón de Vitoria

17 mayo, 2022

Este fármaco, en ocasiones utilizado como droga, apareció un domingo por la mañana en una zona de botellón en pleno centro de la ciudad

El Romilar es un medicamento que es posible comprar sin receta y que es utilizado como tratamiento para la tos. Sin embargo, parece estar teniendo otro uso entre algunos jóvenes de Vitoria. Es al menos lo que se deduce de los restos encontrados hace varios domingos junto a botellas en una de las zonas proclives al botellón en la ciudad: Los Arquillos.

vitoria romilar droga botellón

Botes encontrados un domingo por la mañana en la zona de Los Arquillos, en pleno centro de Vitoria.

Y es que el principio activo del Romilar es el dextrometorfano hidrobromuro. Un alcaloide opiáceo, parecido a la codeína, explican desde el Ministerio de Sanidad, que puede llegar a causar dependencia. Precisamente en España y Estados Unidos se han detectado casos de abuso con este medicamento, sobre todo entre adolescentes.

El consumo de este medicamento fuera de su uso recomendado puede tener graves consecuencias

Usado inadecuadamente puede causar una larga lista de efectos adversos como ansiedad, pánico o pérdida de memoria. Además de otras más graves como taquicardias, vértigos. O incluso arritmias y hasta la muerte, advierten desde el Ministerio de Sanidad.

Desde el Ayuntamiento explican que los departamentos de Juventud y Salud Pública suelen hacer intervenciones en vía pública y campañas para tratar temas como el consumo de drogas. Y hasta ahora no han detectado el consumo de este fármaco como droga recreativa. Es por ello que, de momento, "no hay nada previsto para actuar contra este caso". Si bien, advierten, van a estar "muy vigilantes" ante posibles casos que se puedan dar.

La dependencia, un riesgo propio de la ingesta

Según explican desde Sanidad, el Romilar como marca comercial ya no se fabrica, aunque puede que siga estando a la venta. Podrían existir unidades aún "en las oficinas de farmacias y distribuidoras mayoristas", o por internet. Lo que podría explicar, precisamente, la procedencia de estos botes. Actualmente la farmacéutica Bayer la fabrica con otro nombre, Propalcof, y se vende en una solución de gotas para ingesta oral, explica el Ministerio. También se comercializa con distintos nombres comerciales de otros fabricantes.

"La dependencia al dextrometorfano es un riesgo propio de la ingesta"

De hecho, la propia ficha técnica del medicamento señala que la dependencia al dextrometorfano es un riesgo propio de la ingesta de este medicamento. De ahí la advertencia de su uso con precaución: sobre todo en adolescentes, adultos jóvenes y en pacientes con antecedentes de abuso de drogas o sustancias psicoactivas, explican desde Sanidad.  Además, advierten de que el uso de medicamentos autorizados en condiciones y a dosis distintas a aquellas para las que han demostrado ser seguros y eficaces conlleva "exponer al sujeto que los recibe a riesgos no justificables desde un punto de vista sanitario".

"Se extrema el celo en su dispensación"

Precisamente, por el uso indebido del medicamento detectado a nivel de España su venta está incluida en las 'Recomendaciones a los distribuidores de medicamentos para la detección de pautas de venta inusuales de medicamentos sospechosas de desvío o uso indebido'.

"Puede producir interacciones y efectos adversos graves mezclado con alcohol"

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava aclaran que “al dispensar cualquier medicamento, tanto si es con receta como de venta libre, se asesora a los usuarios sobre su correcto uso e indicación”. Y es que el Romilar, como otros muchos medicamentos, “puede producir interacciones y efectos adversos graves con el consumo de alcohol, dando lugar a intoxicaciones”. Se extrema el celo en su dispensación y “velan por el uso racional de los medicamentos, acorde con su indicación terapéutica autorizada”, en este caso, como antitusivo. 

Tratar la información de forma inadecuada puede llevar a un efecto negativo, advierten desde el Colegio de Farmacéuticos

El Colegio de Farmacéuticos también advierte de la prudencia a la hora de tratar esta información. Según explica, “la difusión en prensa de datos sobre uso recreativo de medicamentos concretos puede producir un efecto negativo". Y es que, evidentemente, el consumo de este medicamento de forma recreativa está totalmente contraindicado. Puesto que las consecuencias de su uso inadecuado van desde la dependencia hasta riesgos más graves para la salud.

Un medicamento parecido a la codeína

Desde la asociación de Vitoria Ai Laket!!, de personas usuarias y ex-usuarias de drogas para la reducción de riesgos, explican que los efectos varían: "En función de la dosis ingerida, del contexto del consumo, de las mezclas y del estado de ánimo de la persona consumidora". Sensaciones que van desde "leves efectos estimulantes con percepciones visuales distorsionadas y empeoramientos de las funciones psicomotrices" hasta, por encima de los 900 mg, "efectos similares a altas dosis de ketamina, como sensación de disociación completa del cuerpo". Junto con estos efectos aumentan también los "riesgos de coma, depresión respiratoria y convulsiones". El uso continuado además, explican, puede "producir tolerancia y dependencia física".

El uso continuado puede producir tolerancia y dependencia física

Es por ello que desde Ai Laket!! ofrecen varias advertencias. Hay que "evitar la mezcla de sustancias, evitar el consumo con depresores SNC como el alcohol puesto que dificulta el control de dosis y aumenta los riesgos de intoxicaciones agudas e incluso riesgo de muerte". Y que su consumo bajo ningún concepto ha de hacerse sin una persona sobria al lado. Puesto que, cuanto mayor es la dosis, mayor es el riesgo de sufrir efectos graves.

Además, alertan de no consumirlo en caso de estar en tratamiento con antihistamínicos, medicamentos parkinsonianos o antidepresivos por el riesgo de reacciones adversas como un paro cardíaco. Tampoco si se está en tratamiento con fármacos expectorantes o mucolíticos o si se padecen problemas de corazón. Para más información las vías de contacto de la asociación están disponibles tanto en su página web, como en la sede de la asociación, en la Calle Siervas de Jesús 40.

Este medio también se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para recabar más información y datos. Al cierre de este reportaje aún no se ha recibido respuesta.